menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sudáfrica inicia ensayo de vacuna COVID de Johnson & Johnson en personal médico y políticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sudáfrica inicia ensayo de vacuna COVID de Johnson & Johnson en personal médico y políticos

bulletLa administración de las dosis es parte de un estudio, por lo que no se necesita la aprobación regulatoria normal.

Bloomberg / Felix Njini y Mike Cohen
17/02/2021
Personal médico realiza test de COVID en Johannesburgo, Sudáfrica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sudáfrica comenzó a administrar sus primeras vacunas contra el COVID-19 este miércoles, administrando inyecciones de Johnson & Johnson al personal de la salud y los principales políticos pocas horas después de que llegaron al país desde Bélgica.

El presidente Cyril Ramaphosa y el ministro de Salud, Zweli Mkhize, se encuentran entre los que serán vacunados en un hospital en el suburbio de Khayelitsha en Ciudad del Cabo. Su inclusión entre el primer grupo de personas en ser vacunadas tenía como objetivo tranquilizar al público de que están a salvo, luego de que las encuestas mostraran una vacilación generalizada sobre recibirlas.

"Este es realmente un hito para nuestro país", comentó Ramaphosa después de recibir su inyección. "Vamos a implementar esta vacuna en todo nuestro país. Creo que será impecable".

El Gobierno había enfrentado previamente críticas de científicos y sindicatos por demorarse en adquirir vacunas, luego de que se retrasó en 79 países al comenzar su implementación. El país ha asegurado dosis suficientes para todos aquellos que las necesitan, según Mkhize.

Se espera que el proceso de vacunar a dos tercios de la población de 60 millones para lograr la inmunidad colectiva tome de 12 a 18 meses, apuntó Stavros Nicolaou, jefe de la unidad de trabajo de salud del grupo de presión Business for South Africa.

"La fase uno es de vital importancia", declaró Nicolaou, quien también dirige el comercio estratégico en Aspen Pharmacare Holdings, en una entrevista con Radio 702 este miércoles. "Necesitamos vacunar a 1.3 millones de trabajadores de la salud antes de llegar a la tercera ola".

Sudáfrica ha registrado más de 1.49 millones de casos de coronavirus desde marzo del año pasado, la mayor cantidad en el continente. Un total de 48 mil 313 personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad han fallecido, según el Ministerio de Salud.

Sudáfrica decidió usar las inyecciones de Johnson & Johnson para sus inmunizaciones iniciales, luego de que un pequeño estudio mostrara que las inyecciones desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tenían poco impacto en las infecciones leves causadas por una variante del virus identificada por primera vez en el país el año pasado.

Las vacunas de J&J se están utilizando como parte de un estudio, lo que permite eludir las aprobaciones regulatorias normales.

Te recomendamos

Sudáfrica no espera aprobación y aplicará vacuna COVID de Johnson & Johnson a personal médico

Vacuna de Johnson & Johnson previene 100% de hospitalizaciones y muertes por COVID: estudio

Johnson & Johnson solicita autorización a Unión Europea para vacuna COVID de una sola dosis