¿Subastas para cazar elefantes? Botsuana iniciará esta 'táctica de deporte'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Subastas para cazar elefantes? Botsuana iniciará esta 'táctica de deporte'

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Subastas para cazar elefantes? Botsuana iniciará esta 'táctica de deporte'

bulletEl gobierno emitió una cuota para la caza de 272 elefantes en 2020, de los cuales los cazadores extranjeros podrán disparar a 202 y exportar trofeos.

Bloomberg / Antony Sguazzin
03/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Botsuana, con la mayor población de elefantes del mundo, realizará esta semana sus primeras subastas importantes por el derecho a cazar animales desde que se levantó la prohibición el año pasado.

El gobierno está ofreciendo siete paquetes de 10 elefantes cada uno, según Auction, que opera las ventas en nombre del gobierno. La subasta se realizará a las 3 pm hora local en la capital, Gaborone, el 7 de febrero, y los postores interesados deberán hacer un depósito reembolsable de 200 mil pulas (18 mil 300 dólares). Puede ser seguida en línea.

El presidente, Mokgweetsi Masisi, puso a los elefantes en el centro de la política de Botsuana el año pasado, mientras hacía campaña por las elecciones de octubre que ganó el partido gobernante. Al levantar la prohibición de caza en mayo, Masisi rompió filas con su predecesor, Ian Khama, que había recibido elogios internacionales por las políticas de vida silvestre de Botsuana.

Botsuana tiene alrededor de 130 mil elefantes en todo el país. Los agricultores se han quejado de un número creciente de incidentes con elefantes, que a veces destruyen cultivos y pisotean a los aldeanos hasta causarles la muerte. Si bien la caza no reducirá significativamente el tamaño de la población de elefantes, los ingresos del deporte pueden beneficiar a las comunidades locales, según el gobierno.

Conservacionistas de todo el mundo se han opuesto a los cambios, advirtiendo que los turistas pueden ir a otro lado. El turismo representa una quinta parte de la economía de Botsuana.

Es probable que los cazadores profesionales oferten por los paquetes de caza y luego los vendan por una ganancia. Las cazas deben llevarse a cabo en presencia de un cazador profesional y se cobra una tarifa adicional por ese servicio.

El gobierno emitió una cuota para la caza de 272 elefantes en 2020, de los cuales los cazadores extranjeros podrán disparar a 202 y exportar trofeos.

La temporada de caza durará de abril a septiembre, durante el invierno seco, cuando los arbustos africanos son menos frondosos y los animales son más fáciles de encontrar.

Si bien el gobierno dijo que permitiría la muerte de 158 elefantes por parte de turistas extranjeros en la temporada 2019, nunca se realizaron subastas de licencias de caza.

Al levantar la prohibición de caza, Botsuana se ha alineado con sus vecinos. El número de licencias de caza está por debajo del límite que se impuso a sí mismo de 400 y se compara con 500 licencias en Zimbabue y 90 en Namibia. Zimbabue tiene la segunda población de elefantes más grande del mundo.

El costo total de una caza de elefantes generalmente implica varios cientos de dólares al día por los cazadores profesionales que acompañan a los turistas, así como el alojamiento y las tarifas de taxidermia. Las cazas pueden durar de 10 a 18 días en promedio. La mayoría de los cazadores de trofeos en el sur de África provienen de Estados Unidos.