Mundo

Sospechoso por paquetes bomba tenía lista de objetivos: funcionario

El funcionario dijo que las autoridades habían recuperado equipos de soldadura, una impresora y sellos durante la investigación de Cesar Sayoc, acusado de enviar bombas a demócratas.

MIAMI (AP) - El sospechoso de enviar bombas a demócratas y otros opositores del presidente Donald Trump tenía una lista de funcionarios electos y otros que los investigadores creen que eran objetivos intencionados, informó el lunes un funcionario.

Además, dijo que las autoridades habían recuperado equipos de soldadura, una impresora y sellos durante la investigación de Sayoc, los cuales eran similares a los utilizados en los paquetes bomba detectados anteriormente. Las autoridades sospechan que Sayoc acumulaba los explosivos en su camioneta.

El funcionario dijo que no estaba autorizado para discutir la investigación en curso y habló bajo la condición de permanecer en el anonimato. También dijo que, como parte de la investigación, las autoridades estaban examinando las publicaciones en las redes sociales de Sayoc.

La información surgió cuando César Sayoc, de 56 años de edad, hizo su primera aparición en la corte federal de Miami. Al principio dio poca información sobre los atentados, sin embargo, comenzó a declarar conforme avanzaba el juicio.

Los escuadrones de bombas fueron llamados a una oficina de correos en Atlanta sobre un correo sospechoso dirigido a CNN similar a los paquetes de bombas recuperados la semana pasada.

El FBI dijo a través de su cuenta de Twitter que el paquete recuperado en Atlanta era "similar en apariencia" a los sobres de papel envuelto en burbujas que las autoridades dicen que fueron enviados por Sayoc a los objetivos desde Delaware a California, incluido el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exvicepresidente Joe Biden.

El presidente de la CNN, Jeff Zucker, dijo que todo el correo que recibió la cadena ha sido revisado fuera de las instalaciones desde la semana pasada, cuando comenzaron a aparecer una serie de paquetes de bombas en todo el país. Entre ellos había dos bombas aparentemente enviadas a CNN.

Uno de los paquetes estaba dirigido a Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Wasserman representa al distrito del sur de la Florida donde el exstripper, y exrepartidor de pizzas vivía en una camioneta vieja cubierta con calcomanías en apoyo al presidente Donald Trump, de desprecio a los demócratas y a la CNN y mostraba a liberales como Clinton y al cineasta Michael Moore entre una mirilla de rifle.

En la audiencia del lunes, los fiscales federales dijeron que buscarán mantener a Sayoc encarcelado hasta el juicio argumentando un posible riesgo de fuga y un peligro para la comunidad. Un juez fijó otra audiencia para el viernes sobre si otorgar la fianza a Sayoc y discutir cuándo será enviado de Miami a Nueva York, donde se presentaron cinco cargos federales.

Uno de los abogados de Sayoc, Daniel Aaronson, instó a las personas a no apresurarse a emitir juicios basados ​​en informes de los medios.

"En este momento, sabemos muy, muy, muy poco", dijo Aaronson sobre el caso. "No conocemos todas las pruebas que tiene el gobierno. Hay que tener en cuenta que no se le ha declarado culpable de nada ".

Aunque las autoridades no dijeron de inmediato quién podría ser responsable del paquete más reciente a CNN, el FBI dijo que cree que el paquete descubierto el lunes es similar a los que Sayoc está acusado de enviar. Los oficiales de la ley han dicho que creen que los paquetes estaban seriados y que se podían descubrir más.

El 'New York Times' señaló que fue notificado por el FBI de que uno de sus editores estaba en una lista de posibles objetivos del sospechoso de la bomba de correo. Más tarde ese día, un sobre dirigido al editor planteó preocupaciones, pero la policía de Nueva York determinó que era una falsa alarma. El editor no fue identificado.

Sayoc fue arrestado el viernes afuera de una tienda de autopartes en el sur de Florida después de que los investigadores dijeron que lo identificaron a través de huellas dactilares y pruebas de ADN.

Las autoridades dicen que Sayoc enfrenta más de 50 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos. Ninguna de las bombas explotó y nadie resultó herido.

También lee: