Sorpresiva visita de Maduro a Nicaragua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sorpresiva visita de Maduro a Nicaragua

COMPARTIR

···
Mundo

Sorpresiva visita de Maduro a Nicaragua

02/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Managua.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó a Nicaragua en una sorpresiva visita oficial días después de que la Contraloría General informara sobre una auditoría en las cuentas de Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, la firma que maneja los fondos de la cooperación petrolera entre ambos países.
 
Maduro llegó a Nicaragua la noche del sábado y al arribar al país dijo a los medios oficiales que su visita busca fortalecer los lazos de cooperación que ha mantenido con Nicaragua desde que ésta nación se sumó a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en 2007.
 
"Venimos a fortalecer nuestros lazos bilaterales, nuestros lazos energéticos a ratificarlos, a fortalecerlos, ampliarlos, nuestra cooperación en el campo comercial, energético, financiero, social, productivo", dijo Maduro al llegar al aeropuerto internacional de Managua donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega.
 
Maduro, quien llegó acompañado de su esposa Cilia Flores y del canciller Elías Jaua, anunció que con Nicaragua establecerán "un mapa de cooperación" que incluye lo cultural y lo político en el marco de la ALBA.
 
A través de las cuentas de Albanisa se maneja lo relacionado con el Acuerdo Energético de Petrocaribe suscrito entre el presidente Ortega y el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez en enero de 2007 y luego ratificado por los parlamentos de ambos países.
 
La firma es dirigida en Nicaragua por el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional Francisco López, hombre de confianza de Ortega.
 
El gobernante nicaragüense dijo por su parte que la llegada de Maduro demuestra que "los compromisos de seguir batallando por la libertad, la justicia y la soberanía, así como también para ratificar la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de los pueblos que forman parte del ALBA y Petrocaribe, siguen firmes".
 
Maduro revisará la cooperación bilateral que desde 2007 asciende a 2.996 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales. Venezuela apoya a Nicaragua bajo tres mecanismos: cooperación petrolera, cooperación bilateral en forma de préstamos y donación -que desde 2010 desapareció de los registros del Banco Central de Nicaragua- y cooperación en forma de inversión extranjera directa.
 
Días antes de la sorpresiva visita de Maduro la Contraloría de Nicaragua había anunciado que realiza una auditoría a la empresa Albanisa que ha tenido ventas por 45.000 millones de córdobas (1.821 millones de dólares) desde que comenzó a operar.
 
"Estamos auditando Albanisa, una empresa mixta en la que mayoría de las acciones las tiene PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) con el 51% y la minoría Petróleos de Nicaragua, 49%", dijo a The Associated Press el presidente de la Contraloría Guillermo Argüello Poessy el 28 de mayo.
 
El canciller venezolano dijo al portal electrónico oficialista "El 19 Digital" el domingo que Maduro y Ortega hablarán de Petrocaribe, aspectos relacionados con la ALBA y los diferentes acuerdos que tienen ambos países.
 
"Vamos a revisar los acuerdos agroalimentarios que están en marcha, a potenciarlos, a concretar algunos que se quedaron pendientes en la agenda de estos últimos años, el acuerdo energético, la evaluación del proyecto de la refinería... y cooperación en materia política social", dijo Jaua.
 
Bajo el acuerdo petrolero, Nicaragua paga la mitad de la factura de crudo a Venezuela en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en un plazo de 25 años, con dos años de gracia y un interés de 2% anual.
 
El pago que se realiza a los 90 días se hace por medio de la moneda virtual Sucre, el sistema unitario de compensación de pagos de la ALBA que rige desde 2010; y través de alimentos y servicios, que alcanzaron 437,5 millones de dólares en 2012, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.
 
Venezuela vive una crisis interna por la falta de alimentos que ha provocado que el gobierno de Maduro pida más alimentos a Nicaragua. El fin de semana pasado un buque de la Corporación Venezolana de navegación atracó en Puerto Corinto, en el pacífico nicaragüense, para llevarse las primeras 15,000 toneladas de azúcar de 45,000 toneladas que ha requerido Caracas para las próximas semanas.