Mundo

Son corruptos líderes de Puerto Rico: Trump

El presidente de EU atacó en un tuit a los líderes políticos de Puerto Rico, en un momento en el que crecen las protestas en la isla para exigir la denuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó en un tuit a los líderes políticos de Puerto Rico afirmando que muchos de ellos son "corruptos", en un momento en el que crecen las protestas en la isla para exigir la denuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

"Hay muchas cosas malas que están pasando en la isla. El gobernador está asediado, la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) es una persona despreciable e incompetente en la que yo no confiaría en ninguna circunstancia", dijo Trump en Twitter después de que en la noche del miércoles una multitudinaria protesta derivara en disturbios en San Juan, capita de Puerto Rico.

Miles de puertorriqueños, incluidas figuras como Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez "Residente" y Benicio del Toro, protagonizaron el quinto día de protestas para exigir la renuncia del gobernador de la isla.

Rosselló está salpicado por casos de corrupción en su gobierno y la filtración de un chat, donde calumnia a funcionarios, políticos y periodistas, y se expresa en un lenguaje denigrante hacia mujeres, puso en jaque su administración.

Trump mantiene una tensa relación tanto con Rosselló como con Cruz, quien acusó al presidente de "matar" al pueblo de Puerto Rico por su lenta respuesta al huracán María.

Rosselló, en tanto, afirmó que fue el "colonialismo" lo que obstaculizó la ayuda para la isla golpeada por los huracanes Irma y María, que dejaron un saldo de tres mil muertos.

Trump dijo que el Congreso "tontamente" les dio 92 mil millones de dólares para aliviar los daños del huracán, que según él fueron "desperdiciados".

Tras las críticas, Rosselló pidió reconciliación a los puertorriqueños, luego de las multitudinarias protestas realizadas en su contra.

A su vez, Cruz, alcaldesa de San Juan, respondió en Facebook a Trump: "Entiendo que no tenga el interés ni la capacidad de entender la dignidad cuando se la encuentra. También entiendo que no pueda condenar la conducta corrupta, misógina, homofóbica y abusiva. Después de todo, si lo hiciera, se estaría juzgando usted mismo".

También lee: