Sólo un tercio de los británicos quiere permanecer en la UE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo un tercio de los británicos quiere permanecer en la UE

COMPARTIR

···
Mundo

Sólo un tercio de los británicos quiere permanecer en la UE

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Londres.- Sólo un tercio de los británicos votaría a favor de permanecer en la Unión Europea en el marco de un referendo, arrojó el lunes un sondeo, al destacar la magnitud del trabajo que tendrá el Primer Ministro David Cameron para persuadir a los votantes de que respalden su principal política en el bloque.
 
 
En una de las mayores apuestas de su cargo como primer ministro, Cameron prometió en enero recuperar poderes de manos de Bruselas y realizar una votación sobre la permanencia de 40 años de Gran Bretaña en la Unión Europea.
 
 
Cameron iniciaría una campaña para permanecer en el bloque de cara a asegurarse un segundo periodo en el cargo en una elección prevista en el 2015.
 
 
Sólo un 33% de los votantes respaldaría su llamado a permanecer en el bloque y un 50% espera salir de la UE, mientras que un 17% no planea votar, según la encuesta Harris Interactive publicada en el Financial Times.
 
 
El 12% de los que planean votar para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, dijo que definitivamente cambiaría su opinión si Cameron recuperase poderes de Bruselas. Otro 47% "posiblemente" reconsideraría su posición en contra.
 
 
La promesa de Cameron de recuperar poderes y realizar la votación para fines del 2017 enfureció a Francia y Alemania y fue criticada por Estados Unidos, que quiere que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea.
 
 
La última vez que Gran Bretaña llevó a cabo un referendo sobre su permanencia en Europa fue en 1975, cuando una campaña por el 'Sí' logró repuntar y obtener la victoria por un amplio margen, con un 67.2% a favor de que el país permanezca en el bloque y un 32.8% en contra.
 
 
El resultado no logró dejar atrás los aspectos que han dividido a los principales partidos de Gran Bretaña durante años y ayudó a debilitar a 2 de los predecesores de Cameron, Margaret Thatcher y John Major.
 
 
Cameron dijo en enero que haría una campaña para permanecer en la Unión Europea con "toda su alma y corazón", mientras logra recuperar los poderes de Bruselas. Ello lo enfrentaría a los euro escépticos al interior de su Partido Conservador y a muchos votantes que consideran a la Unión Europea como una amenaza para su soberanía.
 
 
No obstante, el sondeo sugirió que Cameron aún podría persuadir a muchos electores indecisos.