Mundo

8 países que han cambiado de nombre

Países Bajos, conocido popularmente como Holanda, tendrá una campaña para que se le llame como su nombre oficial. A propósito de eso, recordamos 8 naciones que han modificado su nombre

Holanda está a un paso de 'cambiar' su nombre y adoptar de una vez por todas el mote de Países Bajos.

De acuerdo con su página de turismo, existe una diferencia entre Holanda y Países Bajos. La primera es una región y el segundo es el reino, compuesto por 12 provincias, el cual es el nombre oficial.

Pero, ¿qué países han hecho lo mismo? Te contamos.

1. Kiribati

La República de Kiribati es un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, al noreste de Australia. En él viven aproximadamente 50 mil personas, según la BBC.

El nombre que mantuvo desde 1820 hasta 2002 fue Islas Gilbert, en honor al capitán Thomas Gilbert, quien cruzó el archipiélago en el siglo XVIII.

2. Camboya

Ubicada en el sudeste de Asia, este país cuenta con más de 16 millones de habitantes.

Según National Geographic, desde 1953 hasta 1989, el país cambió cuatro veces de nombre.

El primero fue Reino de Camboya (1953-1970). Posteriormente, se le conoció como República Jemer (1970-1975), Kampuchea (1975-1989) y Camboya (1989 a la fecha).

3. Namibia

Es un país localizado en el sur de África. En él habitan alrededor de 2 millones de personas.

De 1884 hasta 1968 se le llamó África del Sudoeste Alemana, debido a que el Ejército alemán arribó a esta región y permaneció durante parte del siglo XX.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el nombre de Namibia fue admitido oficialmente en 1968.

4. Burkina Faso

Es una nación en África Occidental y, en ella, hay más de 17 millones de habitantes.

Desde la llegada de los franceses en 1919 a 1984 fue conocida como Alto Volta, año en el que, por decreto presidencial, se modificó su nombre.

Esto fue debido a que el Gobierno del entonces mandatario, Thomas Sankara, consideró que así se recordaba el colonialismo francés, según una nota de El País de esta fecha.

5. Yibuti

Esta nación ubicada en África Oriental y con poco más de 846 mil habitantes, no siempre se llamó así.

Durante el siglo XIX fue llamada Somalia francesa. En 1967, y después de varias reformas, se modificó su nombre a Territorio Francés de los Afars y los Issas, en honor a las dos tribus que prevalecían en el país.

Tras un plebiscito, y la exigencia de la ONU para ello, la nación obtuvo su independencia en 1977, adoptando el nombre que ahora conocemos.

6. República Democrática del Congo

Con más de 5 millones 261 habitantes, Congo ha sido una de las naciones con más cambios de nombres en la historia.

Según National Geographic, de 1885 a 1908, se llamó Estado Libre del Congo. Después fue Congo Belga, luego Congo-Léopoldville y, en 1960, de la mano de su independencia, se volvió República del Congo.

Posteriormente, el dictador Mobutu Sese Seko le llamó República de Zaire, ya que es el nombre alterno al río Congo. Tras su salida del poder, que ocurrió en 1997, se convirtió en República Democrática del Congo.

7. Myanmar

Este país está habitado por 53.7 millones de personas.

En 1989 se llamó Unión de Myanmar, el cual fue reconocido a nivel internacional y por la ONU. No obstante, jamás fue adoptado totalmente por la población, por lo que algunos siguen llamándole Birmania.

Según la Fundéu BBVA, lo recomendable es Birmania.

"El nombre en español del país es Birmania, preferible en los documentos no oficiales a Myanmar o República de la Unión de Myanmar, denominaciones habituales en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales", indicó el organismo en una nota publicada por La Vanguardia en 2015.

8. Tailandia

Su nombre antiguo fue el Reino del Siam y, hasta 1932, comprendía también los territorios de Laos y parte de Camboya.

Fue en ese año donde se llamó Tailandia. 'Thai' significa 'libre o libertad' en tailandés y también es el nombre de su etnia mayoritaria.

*Con información de National Geographic, BBC, Ficha de información diplomática de Camboya ante el Gobierno de España, El País y La Vanguardia.

También lee: