Soldados recuperan el control de Tombuctú
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Soldados recuperan el control de Tombuctú

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Soldados recuperan el control de Tombuctú

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

Tropas malienses y francesas recuperaron el control de la histórica ciudad de Tombuctú, luego de que los rebeldes islamistas que la habían ocupado huyeron del antiguo centro comercial del Sahara e incendiaron varios edificios, entre ellos una biblioteca con invalorables manuscritos.
 
 
La recuperación de Tombuctú, considerada patrimonio mundial por la UNESCO, se produjo luego de que soldados franceses y malienses lograron la captura de Gao, otra gran ciudad en el norte de Mali que había sido ocupada por la alianza de grupos radicales islamistas el año pasado.
 
 
La misión militar de Francia, que ya lleva 2 semanas en su antigua colonia en el Sahel y fue solicitada por el gobierno local, ha empujado a los rebeldes islamistas hacia el desierto y las montañas del norte.
 
 
1,000 soldados y paracaidistas franceses y 200 soldados malienses tomaron el aeropuerto de Tombuctú y rodearon la antigua localidad, buscando bloquear la huida de los insurgentes vinculados con Al Qaeda.
 
 
Tanto en Tombuctú como en Gao, multitudes recibieron a los soldados. Una tercera localidad del norte del país, la ciudad Tuareg de Kidal en el remoto y escarpado noreste del país, sigue en manos de combatientes islamistas.
 
 
Un portavoz militar francés dijo que las fuerzas especiales en Tombuctú tenían cuidado de evitar enfrentamientos dentro de la ciudad para no dañar los tesoros culturales, mezquitas y santuarios religiosos en lo que es considerado como un centro de conocimiento islámico.
 
 
El alcalde de la ciudad, Ousmane Halle, informó que los islamistas incendiaron hace 4 días una biblioteca financiada por Sudáfrica que contenía miles de preciados manuscritos.
 
 
El Instituto Ahmed Baba, uno de las varias bibliotecas y colecciones en Tombuctú con valiosos documentos que datan hasta del siglo XIII, contenía más de 20,000 manuscritos académicos. Algunos estaban almacenados en bóvedas subterráneas.
 
 
A medida que los soldados franceses y malienses avanzan en el norte de Mali, los soldados africanos de la misión continental apoyada por la Naciones Unidas -que se espera que sume 7,000 hombres- están llegando al país, pese a los retrasos por los problemas logísticos.
 
 
El presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, comentó que el costo de una fuerza de intervención africana será de 1,000 millones de dólares y afirmó que a hasta 10 países del continente podría pedírsele que envíen soldados.