Mundo

Sociedad civil e IP ‘brillan’ en primera charla AMLO-Biden

SRE prevé amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre EU y México.

En contraste con los 38 días que tardó el Gobierno Mexicano en reconocer el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y de los 42 que pasaron para que éste pudiera hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la oficina de transición del demócrata tardó poco más de dos horas en difundir el contenido de la charla.

En lo que fue el primer diálogo entre el Ejecutivo y el presidente electo –el sábado pasado–, se destacó el trabajo de la sociedad civil y de la iniciativa privada para la colaboración entre ambas naciones, así como la necesidad de "revitalizar la cooperación" para garantizar una migración segura y ordenada, contener la pandemia de COVID-19, impulsar la economía y asegurar la frontera común.

En su gira por Yucatán, el presidente López Obrador tuvo su primera charla telefónica con el candidato, que tomará el cargo el próximo 20 de enero, según lo publicado en las redes sociales del mandatario mexicano.

"Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", escribió López Obrador en un mensaje que fue acompañado con una fotografía en la que aparece el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, junto con un teléfono celular sobre la mesa.

Para acompañar el mensaje, no hubo información adicional más que un tuit del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestando las buenas intenciones para la relación.

"Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias", afirmó.

Poco más de dos horas pasaron cuando la casa de transición del demócrata publicó un comunicado dando a conocer de la conversación con el presidente mexicano.

Según la tarjeta difundida, agradeció a López Obrador por sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una relación sólida con México sobre una base de respeto por el estado de derecho y la promoción de valores compartidos.

Reiteró los compromisos que asumió en la campaña, pero reconoció que se necesitarían tiempo y recursos para implementarlos de manera efectiva.

Se comprometió a trabajar durante los primeros meses de su administración en estrecha colaboración con México y otros socios regionales.

Finalmente, ambos líderes acordaron permanecer en contacto.