Mundo

Van cinco muertos por sismo en Chile

Autoridades chilenas informaron que el fuerte sismo de 8.3 grados registrado este miércoles ha cobrado la vida de cinco personas, mientras que un millón han sido evacuadas; la alerta de tsunami fue suspendida en algunas zonas, mientras que las mineras de cobre descartaban daños.

SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó el fallecimiento de cinco personas y la desaparición de una más tras el sismo registrado este miércoles.

El funcionario chileno afirmó que por el fuerte movimiento telúrico de magnitud 8.3 grados Richter, hay un millón de evacuados y 240 mil hogares no tienen suministro eléctrico.

Entre las víctimas mortales hay una mujer de 35 años en la ciudad norteña de Illapel, por la caída de una techumbre, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, por desprendimiento de rocas.





En tanto, un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Las autoridades cancelaron la alarma de tsunami en el extremo sur del país decretada tras el fuerte terremoto que sacudió la zona central del mayor productor mundial de cobre.

El Servicio Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) levantó el estado de alarma de tsunami en la región de Magallanes y la Antártida, pero la mantuvo para el resto del borde costero y la zona insular.

Después de que la Armada chilena declarara la alarma de tsunami para todo el borde costero, las primeras olas golpearon por la noche en las playas de Concón, una localidad cercana a Viña del Mar. 

El potente sismo, que duró cerca de cuatro minutos, se sintió hasta territorio argentino y brasileño, y expertos estimaron que con el movimiento las placas continentales y del Pacífico se habrían desplazado de siete a ocho metros.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas, evocando el recuerdo del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió el centro y sur del país en el 2010 dejando más de 500 muertos.

ALARMA POR COBRE
Las grandes mineras de cobre en Chile no reportaban daños en sus operaciones luego del potente sismo.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que no presentó problemas en ninguna de sus operaciones, pero evacuó su división costera Ventanas para cumplir con una orden de las autoridades.

En tanto, Anglo American dijo que no hubo problemas de seguridad en sus minas, mientras que Antofagasta Minerals no registraba daños en su mina Los Pelambres y su tranque de relaves.

El precio del contrato de cobre de Londres subió a un máximo de casi dos meses el jueves luego del sismo en Chile, ante una posible interrupción del suministro del mayor productor del mundo.

El cobre de referencia de la Bolsa de Metales de Londres subía un 1.1 por ciento a 5 mil 440.50 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 22 de julio.

También lee: