menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temblor de magnitud 7 'golpea' Turquía; deja al menos 14 muertos y más de 400 heridos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Temblor de magnitud 7 'golpea' Turquía; deja al menos 14 muertos y más de 400 heridos

bulletEl movimiento telúrico, que ocurrió en el mar Egeo, también fue perceptible en Grecia y Bulgaria. Te contamos.

AP
30/10/2020
Actualización 30/10/2020 - 12:32
El sismo en el mar Egeo provocó fuertes afectaciones en Izmir, Turquía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un fuerte terremoto golpeó este viernes en el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos, matando al menos a 14 personas e hiriendo a cientos en medio de edificios derrumbados e inundaciones, dijeron las autoridades.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar al sur de Izmir, la ciudad en el oeste de Turquía que fue la más afectada, comentó Haluk Ozener, director del Observatorio Kandilli e Instituto de Investigación de Terremotos con sede en Estambul.

Al menos 12 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, incluida una que se ahogó, según la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía, o AFAD.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablando en Estambul, declaró que 438 resultaron heridos, cinco sometidos a cirugía y ocho en cuidados intensivos.

En Samos, dos adolescentes murieron después de ser golpeados por una pared que se derrumbó. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó sus condolencias y dijo: "Las palabras son demasiado pobres para describir lo que uno siente antes de la pérdida de niños".

Al menos 19 personas resultaron heridas en Samos, dos de las cuales, incluido un niño de 14 años, fueron trasladadas en avión a Atenas y siete hospitalizadas en la isla, expusieron las autoridades sanitarias.

El pequeño tsunami que azotó la costa turca también afectó a Samos, y el agua de mar inundó las calles de la principal ciudad portuaria de Vathi. Las autoridades advirtieron a las personas que se mantengan alejadas de la costa y de edificios potencialmente dañados.

Más temprano, el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, tuiteó que cuatro personas fallecieron y 120 estaban lesionadas. Destacó que 38 ambulancias, dos helicópteros de ambulancia y 35 equipos de rescate médico estaban trabajando en Izmir.

La AFAD comentó que el terremoto se centró en el Egeo a una profundidad de 16.5 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)situó la magnitud en 7.

Los medios turcos mostraron los restos de un edificio de varios pisos en el centro de Izmir, y la gente subió para comenzar los esfuerzos de rescate. Los medios turcos mostraron que al menos una mujer fue ayudada a salir de los escombros de un edificio derrumbado. Smoke se filmó en varios lugares del centro de Izmir.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, declaró a CNN Turquía que unos 20 edificios se derrumbaron. La ciudad es la tercera más grande de Turquía con alrededor de 4.5 millones de habitantes. El ministro del Interior de Turquía tuiteó que seis edificios en Izmir fueron destruidos. Señaló que había pequeñas grietas en algunos edificios en otras seis provincias.

El gobernador de Izmir precisó que no había información inmediata sobre víctimas.

Los medios turcos indicaron que el terremoto se sintió en las regiones del Egeo y Mármara, incluida Estambul. El gobernador de Estambul mencionó que no hubo informes de daños en la ciudad.

El terremoto se sintió en las islas del este de Grecia e incluso en la capital griega, Atenas. Los medios griegos expusieron que los residentes de Samos y otras islas huyeron de sus hogares, mientras que se informaron algunos desprendimientos de rocas. No hubo informes inmediatos de heridos.

Turquía y Grecia reportaron réplicas. El terremoto también se sintió en Bulgaria.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y está atravesada por numerosas fallas. En 1999, dos terremotos con una magnitud de más de 7 azotaron el noroeste de Turquía, matando a unas 18 mil personas.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

¿Qué es el fenómeno de 'La Niña' y por qué debe importarme?

¿Qué son los sismos y por qué ocurren tan seguido en México?