Sindicatos en Francia se resisten a un acuerdo sobre jubilaciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicatos en Francia se resisten a un acuerdo sobre jubilaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sindicatos en Francia se resisten a un acuerdo sobre jubilaciones

bulletEl primer ministro espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos moderados, pues los más intransigentes quieren la anulación total del proyecto del gobierno.

AP
10/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno y los sindicatos franceses parecían estar lejos de llegar a un acuerdo este viernes en las conversaciones sobre una reforma jubilatoria, y continuaban las huelgas y protestas.

El primer ministro Edouard Philippe se reunió con los principales sindicatos y las cámaras empresarias para negociaciones centradas en dos asuntos cruciales: la elevación de la edad del retiro y la financiación del nuevo sistema.

Todos los sindicatos rechazan el plan del gobierno de elevar la edad del retiro para poder cobrar la pensión completa de los actuales 62 a los 64 años.

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de París y otras ciudades el jueves para denunciar los planes del gobierno.

Los sindicatos de izquierda más intransigentes quieren la anulación total del plan de reforma jubilatoria. Pero el primer ministro espera hallar un acuerdo con los sindicatos moderados, lo que en su opinión debilitaría las protestas.

Philippe ofreció proseguir las conversaciones sobre la financiación del nuevo sistema en los próximos meses.

Algunos sindicatos están a favor de financiar el sistema mediante la elevación de los impuestos a los trabajadores con salarios altos. Pero las cámaras empresarias se oponen porque restaría competitividad a la economía.

El presidente Emmanuel Macron prevé presentar el proyecto el 24 de enero para un debate parlamentario que comenzaría en febrero.

La votación definitiva está prevista para mediados de año, y el gobierno dice que se pueden modificar los planes en ese lapso.

Se convocó a nuevas protestas nacionales para el sábado y continuaba la huelga ferroviaria, lo que afecta gravemente el tráfico en todo el país y el metro parisino.