Mundo

Sinceridad 'nivel Putin': Rusia habría asesinado a Navalny si lo hubiera querido, asegura

El mandatario ruso confirmó que una unidad del Servicio de Seguridad Federal de Rusia espió al líder opositor esto porque, aseguró, tiene vínculos con Estados Unidos.

El presidente Vladimir Putin desestimó este jueves la nueva información que vincula a los servicios secretos rusos con el envenenamiento casi fatal del líder de la oposición Alexey Navalny, y remarcó que si Rusia hubiera querido matar al político, lo habría hecho.

Putin, quien acusó a Navalny de tener vínculos con la inteligencia de Estados Unidos, dijo que los agentes rusos debían vigilarlo.

"Pero eso no significa en absoluto que tengamos que envenenarlo. ¿A quién le sirve? Si hubiéramos querido, lo habríamos llevado hasta el final", dijo en su conferencia de prensa anual celebrada este jueves.

En un streaming con periodistas de todo el país, el líder ruso adoptó un tono confiado y declaró que en la lucha contra la pandemia, su nación ha hecho mejor las cosas que Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, expresó cautela sobre la posibilidad de vacunarse con la vacuna rusa que Moscú ha utilizado como herramienta para combatir al COVID-19 debido a su edad.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses entre Rusia y las naciones europeas lideradas por Alemania por el envenenamiento de Navalny, quien se está recuperando en Berlín después de un ataque con un agente nervioso en Siberia en agosto del que él y los gobiernos occidentales han culpado al Kremlin. En octubre, la Unión Europea sancionó a seis altos funcionarios rusos por el uso del veneno.

Navalny fue seguido desde al menos enero de 2017 por una unidad clandestina del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) que está especializada en venenos, informó el sitio web de investigación Bellingcat esta semana, citando datos de viajes y teléfonos filtrados. Los agentes viajaron junto a Navalny a Novosibirsk y luego a Tomsk, según el informe.

Te puede interesar: Hallan restos de agente neurotóxico en botella de agua en habitación de Navalny

Putin aseguró que el ataque tenía como objetivo desacreditar al liderazgo ruso y dijo que las filtraciones provienen de la inteligencia de Estados Unidos.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, expresó su conmoción por los comentarios de Putin.

"Les recuerdo que habla el presidente del país", subrayó en Instagram. "Pero lo más importante en la respuesta de Putin: confirmó que los agentes del FSB siguieron a Navalny. Solo que no para envenenarlo, sino para seguirlo".

Putin se prepara para la 'era Biden'

El líder ruso expresó su confianza en que Moscú puede mejorar al menos parcialmente la tensa relación con Washington bajo el presidente entrante Joe Biden, a quien describió como "experimentado" tanto en política exterior como interna.

Putin dijo estar seguro de que el presidente Donald Trump no abandonará la vida política dado el amplio apoyo que tiene en EU después de ganar más de 74 millones de votos.

Cuando se le preguntó sobre el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, que la administración Trump ha tratado de bloquear con sanciones, Putin declaró que esperaba que Biden no se oponga al proyecto, que se completará pronto.

En cuanto a su propio futuro, Putin señaló que aún no ha decidido si volverá a presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2024.

El mandatario ruso, de 68 años, agregó que todavía no está listo para recibir una vacuna rusa contra el nuevo coronavirus porque las disponibles no han sido probadas para su grupo de edad.

"Lo haré tan pronto como sea posible", aseguró.

COVID-19 en Rusia

Rusia tiene la cuarta mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus a nivel mundial con más de 2.7 millones. Comenzó una campaña nacional para vacunar al público contra el virus SARS-CoV-2 con la vacuna 'Sputnik V', pero la demanda de inyecciones gratuitas hasta ahora ha sido limitada.

Putin dijo que la producción de vacunas continúa frenada por la falta de equipo necesario, pero prometió que la producción alcanzaría millones de dosis por mes el próximo año.

En respuesta a una pregunta, comentó que la distribución de la vacuna por parte de Rusia a otros países no afectaría la disponibilidad en el país.

'Sputnik V' había sido oficialmente autorizado para su uso solo en personas de hasta 60 años, pero varios funcionarios prominentes por encima de esa edad, incluido el ministro de Defensa Sergei Shoigu, de 65 años, y el líder ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, de 74, han aparecido en la televisión nacional siendo inoculados.

Putin dijo que Rusia está afrontando mejor que las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos las consecuencias de la pandemia.

La economía de Rusia se ha contraído 3.6 por ciento en lo que va de año, explicó Putin. "Eso es menos que todos los países líderes de Europa y la Unión Europea, menos que Estados Unidos", remarcó.

El sistema de salud ruso demostró estar más preparado y "más eficaz" que otras naciones importantes para hacer frente a la propagación del virus, agregó.

El líder ruso reconoció, sin embargo, que los ingresos reales caerán 3 por ciento este año.

También lee: