Mundo

Sin su madre, estos oseznos son entrenados para vivir en su hábitat natural

Los cachorros de oso, Bradley y Cooper, aún son alimentados con biberón, pero pronto tendrán que buscar comida en el bosque griego si quieren sobrevivir por su cuenta.

NYMFAIO, Grecia.- Con solo cuatro meses de edad, los cachorros de oso Bradley y Cooper aún son alimentados con biberón, pero pronto tendrán que buscar comida en el bosque griego si quieren sobrevivir por su cuenta.

La pareja de cachorros, rescatados por el santuario Arcturos en el norte de Grecia, serán entrenados para sobrevivir en la naturaleza y aprender cualquier cosa que una madre les haya podido enseñar.

"Les enseñamos lo que necesitan saber; dónde encontrar comida, qué deben comer, cómo harán su refugio en el invierno", dijo Melina Avgerinou, cuidadora de Arcturos, que salva a osos huérfanos o cautivos y busca reintegrarlos a su ambiente natural.

Bradley y Cooper se preparan para volver a la naturaleza from El Financiero Mexico on Vimeo.

"De acuerdo a la temporada, tratamos de enseñarles lo que sus madres les hubieran enseñado en la naturaleza", contó.

Los cachorros fueron hallados por un vecino del pueblo de Kozani, a una hora de distancia y, como fueron mantenidos en un corral de ovejas durante una semana, era demasiado tarde para reunirlos con su madre.

Avgerinou dice que lleva aproximadamente un año enseñarles a los osos las habilidades básicas de supervivencia. Los entrenadores esconden la comida en el bosque para que los animales la puedan encontrar y procuran que no tengan demasiado contacto con los humanos.

Una vez que llega el invierno, hibernan en el santuario y son trasladados al bosque antes de despertarse. Son etiquetados y rastreados para asegurarse de que puedan sobrevivir en la naturaleza. Los que no se adaptan, vuelven al santuario.

"Si durante ese periodo nos muestran que han adoptado el comportamiento salvaje de un oso, entonces somos optimistas de que lo lograrán", dijo Panos Stefanou, oficial de comunicaciones de Arcturos.

Existen alrededor de 450 osos en libertad en Grecia, mayormente en las montañas Pindos y Rhodope. Unos pocos viven libremente fuera del santuario.

También lee: