Sin citar la ocupación rusa de Crimea, Putin y Zelenskiy hablan de paz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin citar la ocupación rusa de Crimea, Putin y Zelenskiy hablan de paz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sin citar la ocupación rusa de Crimea, Putin y Zelenskiy hablan de paz

bulletEl líder ruso y su par ucraniano buscan, con Macron y Merkel, poner fin a la guerra

Por Agencias
10/12/2019
Los presidentes Putin y Macron, junto con la canciller Merkel y el mandatario Zelenskiy, durante una reunión en París
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucranio, Volodimir Zelenskiy, se encontraron por primera vez en París con el fin de tratar de relanzar el proceso de paz en Ucrania bajo el auspicio de Francia y Alemania, pero sin mencionar la ocupación rusa de Crimea.

Los dos mandatarios se encontraron cara a cara alrededor de una mesa redonda en un salón del palacio presidencial del Elíseo poco después de las 16:00 horas locales, junto al presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

El principal resultado del encuentro en el palacio del Elíseo es un calendario de diciembre hasta marzo que incluye un nuevo intercambio de prisioneros antes de fin de año.

También contempla la aplicación efectiva del alto el fuego en la misma fecha y, en marzo de 2020, la retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar de las llamadas tres zonas de repliegue.

No hubo acuerdo sobre control de la frontera ruso-ucraniana por parte de Kiev ni sobre una fecha pero las elecciones, y sí, en cambio, en las conversaciones entre Zelenskiy y Putin para garantizar el tránsito de gas ruso por Ucrania, que vence a final de año.

Esta reunión fue interrumpida al final de la tarde para que Putin y Zelenskiy se pudieran ver en un encuentro bilateral por primera vez.

“La reunión se está llevando a cabo”, declaró la portavoz de Zelenskiy, Iulia Mendel.

Tras tres años de punto muerto, el veterano Putin estrecha por primera vez la mano de Zelenskiy, un actor que llegó al poder en mayo.

La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha provocado más de 13 mil muertos en la cuenca de Donetsk, bastión industrial del este ucraniano, en más de cinco años.

Los combates se redujeron desde los acuerdos de Minsk en 2015. Pero 80 mil hombres siguen en la línea de frente, a lo largo de 500 kilómetros, y cada mes se producen víctimas mortales.

Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y de armar a los rebeldes, lo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.

Es poco probable que haya un anuncio importante en esta cumbre, y manifestantes ucranianos han salido a las calles de Kiev para presionar a Zelenskiy a que se mantenga firme frente a Putin, quien ha estado en el poder desde hace casi 20 años.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que el presidente estaba “manejando las conversaciones bien y defendiendo fuertemente nuestros intereses”.

Sin embargo, en las negociaciones, el tema de Crimen, que fue anexada por Putin a Rusia en 2014, no fue tratado en las conversaciones entre los mandatario.

Para muchos en Bruselas la guerra en Ucrania es un conflicto europeo, en la que se juega el futuro del continente y la ocupación rusa de de Crimea fue un “shock” en Bruselas y se temió lo peor.