Sí, se aprobó el 'impeachment' contra Trump, pero...
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sí, se aprobó el 'impeachment' contra Trump, pero...

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sí, se aprobó el 'impeachment' contra Trump, pero...

bulletEl republicano será juzgado por los cargos de presunta obstrucción del Congreso y abuso de poder.

bulletEl juicio se desarrollará en el Senado de EU, mismo que está controlado por los republicanos.

Redacción
18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 23:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el proceso de 'impeachment' en contra del presidente Donald Trump, quien se convierte en el tercer mandatario que enfrentará un juicio político en la historia de su país.

El republicano será juzgado por los cargos de presunta obstrucción del Congreso y abuso de poder, mismos que fueron aprobados con 229 votos a favor y 198 en contra, y 230 frente a 197 en contra, respectivamente.

La Constitución de Estados Unidos permite que el Congreso retire a los presidentes de su cargo antes de que termine su mandato cuando exista una mayoría de legisladores que voten a favor de que se cometió traición, que existen sobornos o 'crímenes y delitos menores'.

Estos últimos se entienden como un abuso de poder por parte de un funcionario público de alto nivel.

El "pero" en esta serie de eventos es que el juicio político contra Trump se desarrollará en el Senado de EU, cámara que actualmente está controlado por los republicanos, y se prevé, según analistas, que estos absuelvan al mandatario.

Pero, ¿cuál es el camino que ha seguido y seguirá el proceso de impeachment?

- Seis comités de la Cámara de Representantes investigaron al presidente por las acusaciones y enviaron sus resultados a un Comité Judicial.

- Los demócratas de la Cámara tomaron declaraciones de más de una docena de testigos, celebraron semanas de audiencias y escribieron cientos de páginas para documentar los esfuerzos de Trump para presionar al presidente de Ucrania a que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo.

- Trump siempre señaló que todo el asunto era una “cacería de brujas”, una “farsa” y una “vergüenza”.

- Al determinar que las pruebas eran suficientes, la Cámara baja de EU logró un 'voto' sobre los artículos del juicio, paso que se llevó a cabo a lo largo de este miércoles y mismo que dio luz verde al juicio político contra el republicano.

- La votación se realizó en bloques partidistas, y todas las bajas contra Trump fueron demócratas, es decir, ningún republicano votó a favor de su enjuiciamiento en la Cámara de Representantes.

- Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, generó confusión al negarse a decir si enviará o no, y cuándo, los cargos al Senado.

- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que Trump confía en que el Senado restablecerá el orden regular y la equidad, que fue "ignorado en los procedimientos de la Cámara".

- Las acusaciones que enfrenta Trump pasarán al Senado, donde se desarrollará el juicio supervisado por el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, y se votará a favor o en contra de condenar y destituir al presidente.

- El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, dijo que tomará la medida en enero, y ya ha declarado que "no es un jurado imparcial".

- McConnell rechazó esta semana una propuesta del líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, de llamar a a testificar varios miembros de la administración de Trump, entre ellos, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

- Si al menos dos tercios de los senadores declaran culpable a Trump, este será expulsado y el vicepresidente, Mike Pence, deberá asumir el cargo.

- Actualmente el Senado de EU está controlado por los republicanos, y se prevé que el presidente salga airoso del proceso y pueda contender por la reelección en noviembre de 2020.

- Algunos senadores ya han dejado claro que no consideran que haya méritos para el 'impeachment', siendo así, absolverán a Trump en el juicio.

- Si lo anterior pasa, esta será la tercera vez que se aplica el proceso en la historia de la Constitución de EU, sin que se logre la destitución del presidente.

Con información de Bloomberg, The New York Times, Univisión, y AP*