Mundo

Si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, será culpa de Johnson, afirma Parlamento Europeo

Los legisladores consideraron que el primer ministro británico, Boris Johnson, no está tomando en serio las negociaciones sobre el Brexit.

Funcionarios de la Unión Europea acusaron el miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, de no negociar con seriedad, mientras que un abogado en la Corte Suprema del Reino Unido lo llamó "el padre de las mentiras", en momentos en que su plan para abandonar el bloque europeo en poco más de seis semanas enfrenta obstáculos en ambos lados del Canal de la Mancha.

En Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo dijo que será culpa de Reino Unido, y no del bloque, si el país abandona la UE sin tener un acuerdo al respecto en la fecha programada del 31 de octubre.

En Londres, el Gobierno de Johnson pasó problemas para convencer al máximo tribunal del Reino Unido de que la decisión del primer ministro de suspender el Parlamento por cinco semanas y con el Brexit al acecho, no era ni ilegal ni indebida.

La oposición asegura que Johnson suspendió a la Legislatura de forma ilícita para evitar que los legisladores examinaran sus planes para el Brexit.

El abogado del Gobierno, James Eadie, comentó a 11 jueces de la Corte Suprema que la decisión de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre fue "fue inherente y fundamentalmente de naturaleza política" y no un asunto judicial. Aseguró que una intervención de la corte sería una violación al "principio constitucional fundamental" de la separación de poderes.

Pero un abogado de los legisladores que impugnaron la suspensión acusó al Gobierno de "no merecer nuestra confianza".

"Aquí tenemos a la madre de los parlamentos cerrada por el padre de las mentiras", dijo el abogado Aidan O'Neill. Exhortó a los magistrados a "defender la verdad, la razón, la diversidad, al Parlamento y a nuestra democracia".

Por su parte, los jueces se preguntaron por qué Johnson se ha negado a proporcionar una declaración jurada al juzgado sobre sus motivos para ordenar la suspensión.

"¿No les parece raro que nadie haya firmado una declaración de testigo para decir: 'Esta es la verdad. Estas son las verdaderas razones por las que se hizo'?", comentó uno de los magistrados: Nicholas Wilson.

Los hechos son tan solo los más recientes en una tumultuosa semana para Johnson, quien el lunes se retiró de una conferencia de prensa que tenía con su homólogo de Luxemburgo debido a las ruidosas protestas en las cercanías.

Este miércoles, el padre de un niño enfermo lo reprendió debido a los recortes en el servicio de salud británico durante la visita del premier a un hospital de Londres.

Johnson asumió el poder en julio con la promesa de que Gran Bretaña dejará a la UE el 31 de octubre "sea como sea". Se comprometió a poner fin al estancamiento en el que el Parlamento Británico rechazó en tres ocasiones el acuerdo que su predecesora, Theresa May, había concretado con la Unión Europea, lo que provocó la renuncia de May.

Muchos legisladores creen que un Brexit sin acuerdo tendría devastadoras consecuencias económicas y causaría una desestabilización social, por lo que han obstaculizado los planes de Johnson, incluyendo mediante impugnaciones legales a la suspensión del parlamento.

También lee: