Shinzo Abe critica a China por boicot a empresas japonesas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Shinzo Abe critica a China por boicot a empresas japonesas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Shinzo Abe critica a China por boicot a empresas japonesas

bullet

11/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Tokio.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, criticó que China boicotee a las empresas japonesas que tienen actividades comerciales en ese país por "razones políticas", en referencia a los incidentes vinculados a la disputa soberana bilateral.
 
 
"Atacar por razones políticas a las empresas japonesas y a los nacionales japoneses en China que contribuyen a la economía no es correcto por parte de un Estado responsable", señaló Abe durante una conferencia de prensa.
 
 
"Esto no sólo afecta a las relaciones bilaterales, sino que tiene un impacto muy negativo en la propia economía china", agregó el primer ministro, que asumió el cargo hace unas semanas y abogó por una política más firme ante Pekín.
 
 
China y Japón llevan meses de escalada diplomática a causa de la soberanía de las islas Diaoyu (en China) o Senkaku (en Japón) y ello ha afectado las ventas de empresas como Toyota o Honda en China.
 
 
Abe ha considerado "innegociable" la soberanía de las islas, cuya disputa ha provocado manifestaciones masivas en los 2 países y ha provocado un diferendo que se ha extendido al comercio bilateral.
 
 
Los islotes que permanecen inhabitables, pero poseen recursos naturales, están situadas a 2,000 kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía.
 
 
Las islas fueron nacionalizadas en septiembre por el gobierno del primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, lo que desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las 2 potencias asiáticas.