Mundo

Separatistas ganan Parlamento de Cataluña, pero no el voto popular

Artur Mas necesitará apoyo de la Candidatura de Unidad Popular para para gobernar y llevar a cabo su proyecto para separarse de España.

BARCELONA.- Con una participación ciudadana histórica, más de 77 por ciento, el independentismo se impuso en las elecciones parlamentarias de Cataluña, en las que la coalición Juntos por el Sí ganó la contienda al conseguir 62 diputados, aunque no la mayoría absoluta por lo que tendrá que negociar con la también nacionalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que consiguió 10 escaños, para gobernar y llevar a cabo su proyecto para separarse de España.

De acuerdo con los resultados oficiales, la coalición de Artur Mas, presidente de la Generalitat , ganó claramente la elección, pero no el plebiscito, ya que Juntos por el Sí y CUP sólo se quedaron con el 47.8 por ciento de los votos, lo que puede dar alas al gobierno de España para frenar el plan secesionista.

El gran perdedor de la contienda fue el Partido Popular (PP), en el gobierno de España, al descender ocho curules para quedarse con 11 de los 19 que tenía.

Con 72 escaños (62 de Juntos por el Sí y 10 de CUP), Mas y los independentistas tienen la mayoría absoluta del Parlamento, situada en los 68 diputados, pero ahora tendrán que lidiar con la falta de una mayoría popular clara, con el gobierno de Mariano Rajoy hostil y una intensa negociación, ya que la CUP, advirtió que no piensa votar favorablemente la investidura del presidente Mas .

Los dos partidos tienen el objetivo de alcanzar la independencia, pero difieren en la forma y en los tiempos de hacerlo, lo que puede complicar el proyecto separatista.

LEGITIMIDAD

Luego de la jornada electoral, Mas dijo contar con "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia y pidió al gobierno de Madrid "que acepte la victoria de Cataluña y del sí". También negó que deban contarse los votos en lugar de los escaños. "Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado solo votos".

Por su parte, desde Madrid, el gobierno de Rajoy mandó un mensaje de tranquilidad y dijo que continuará garantizando la unidad de España.
Ciudadanos fue el gran vencedor de la noche, ya que pese a quedar a casi 40 escaños del ganador, logró el segundo puesto del Parlamento catalán con 25 diputados, capitalizando el voto de los contrarios a la independencia.

Su candidata, Inés Arrimadas, pidió la dimisión de Mas y nuevas elecciones en Cataluña argumentando que "la mayoría de ciudadanos ha dado la espalda al proyecto independentista".

La Unió Democràtica, que se presentaba con un programa nacionalista no rupturista. No logró ni un solo diputado. Su líder, Josep Antoni Duran, puso el cargo a disposición del partido.

catalunya_web_01x

También lee: