Demócrata afirma que republicanos respaldan su plan para limitar 'fuerza' de Trump contra Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócrata afirma que republicanos respaldan su plan para limitar 'fuerza' de Trump contra Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demócrata afirma que republicanos respaldan su plan para limitar 'fuerza' de Trump contra Irán

bulletTim Kaine aseguró que tiene 51 'votos declarados' para una versión revisada de su propia resolución sobre poderes de guerra.

Bloomberg / Daniel Flatley y Laura Litvan
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 17:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador demócrata, Tim Kaine, dijo este martes que su propuesta de resolución que limita la capacidad del presidente estadounidense Donald Trump de llevar a cabo un ataque militar contra Irán, sin autorización del Congreso, tiene suficientes votos republicanos.

Esta medida refleja la insatisfacción bipartidista por las diversas justificaciones de la administración de Trump para el ataque que mató al alto general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

Kaine aseguró que tiene 51 "votos declarados" para una versión revisada de su propia resolución sobre poderes de guerra. Además, apuntó que los senadores republicanos Mike Lee, Rand Paul, Susan Collins y Todd Young apoyarán su medida.

Dos de estos republicanos, Lee y Paul, dijeron la semana pasada que apoyarían el esfuerzo de Kaine, luego de criticar a los funcionarios de la administración Trump, incluido al secretario de Estado, Mike Pompeo, por la sesión informativa clasificada. Lee calificó el informe de Pompeo como "insultante" y dijo que era lo peor que había recibido en asuntos militares.

Kaine dijo a los periodistas el martes que los republicanos se acercaron a él después de que esa sesión se volvió tensa.

"En conversaciones con colegas republicanos, especialmente después de la sesión informativa de la semana pasada, se desanimaron por la actitud que se nos comunicó de que el Congreso es una molestia" y solo querían proporcionar "poca de información", dijo Kaine.

Los funcionarios de nivel inferior de los departamentos de Estado y Defensa proporcionarán una sesión informativa clasificada el miércoles a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Los presentadores incluyen a Brian Hook, el representante especial para Irán, y David Schenker, el subsecretario de Estado para el Medio Oriente.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha liderado algunos de los esfuerzos de los legisladores republicanos para hacer retroceder las prioridades políticas de Trump en los últimos tres años.

El panel ha presentado resoluciones para evitar que la administración Trump venda armas a Arabia Saudita y continúe respaldando la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Trump vetó esas medidas, y el Senado no logró alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para anular su veto. Si la resolución de Kaine pasa al Senado, deberá ser aprobada por la Cámara antes de ir a la oficina del presidente Trump, quien probablemente lo vetaría.

El 9 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida para limitar simbólicamente el 'poder' del presidente Donald Trump de tomar medidas militares contra Irán.

La resolución fue aprobada con una votación 224-194, ya que las tensiones en el Medio Oriente siguen siendo altas después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

La versión de la Cámara es una resolución concurrente que no requeriría la firma de Trump si pasa por ambas cámaras. Señala que el Congreso debe ser consultado antes de una escalada en el conflicto con Irán.

Los demócratas sostienen que esta resolución simbólica defiende los poderes constitucionales del Congreso, pero los republicanos creen que pone en peligro la seguridad nacional.