Senado juega con seguridad nacional tras bloqueo de Hagel: Casa Blanca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado juega con seguridad nacional tras bloqueo de Hagel: Casa Blanca

COMPARTIR

···
Mundo

Senado juega con seguridad nacional tras bloqueo de Hagel: Casa Blanca

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

La Casa Blanca deploró hoy la decisión de los republicanos del Senado de bloquear, por primera vez en la historia, la nominación de un candidato al Departamento de Defensa, y los acusó de jugar a la política con la seguridad nacional.

"Por nuestra seguridad nacional, es hora de dejar de jugar a la política con nuestro Departamento de Defensa, e ir más allá de las distracciones y las demoras", señaló en una declaración escrita el portavoz presidencial Jay Carney.

"Permitan que este héroe de guerra tenga un voto afirmativo o negativo, y denle a nuestras tropas el secretario de Defensa que merecen", subrayó en alusión a la candidatura del ex senador republicano Chuck Hagel.

Carney lamentó especialmente que los republicanos hayan obstruido a un miembro de su propio partido y a un soldado condecorado.
 
Antes, los republicanos del Senado bloquearon el voto para la confirmación del ex senador Hagel como secretario de Defensa del gobierno del presidente Barack Obama.

Con 58 votos a favor y 41 en contra, el liderazgo demócrata quedó a dos sufragios de los 60 necesarios para ir a la votación final, lo que fue visto como un revés político para la Casa Blanca por ser la primera vez en la historia de Estados Unidos que se obstruye a un nominado al Departamento de Defensa

Al cabo del voto de procedimiento, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, notificó al presidente temporal de la cámara alta que habrá una nueva votación el próximo 26 de febrero.

La táctica parlamentaria de filibustería consiste en que el partido de la minoría, en este caso republicana, impide el voto final de cualquier iniciativa de ley o nominación, a través de interminables debates en la tribuna.

El partido de la mayoría, en este caso el demócrata, sólo puede poner fin al debate si logra conjuntar 60 votos.

Los demócratas tienen 55 escaños en el Senado, una cantidad suficiente para aprobar la nominación de Hagel por mayoría simple de 51 votos, pero los republicanos mantendrán el bloqueo a menos que la mayoría convenza a varios conservadores de sumarse a sus filas.