Senado estadounidense apunta al 21 de enero para iniciar impeachment contra Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado estadounidense apunta al 21 de enero para iniciar impeachment contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado estadounidense apunta al 21 de enero para iniciar impeachment contra Trump

bulletEl juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Redacción
14/01/2020
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.-El juicio político, impeachment, contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, comenzará el próximo martes, informó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, si la Cámara de Representantes envía hoy los cargos.

“Creemos que si eso sucede, con toda probabilidad, daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente del tribunal venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden preparatorias”, dijo McConnnell.

“Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes, 21 de enero”, detalló.

McConnell, uno de los integrantes del partido republicano más poderosos y afines al presidente, rechazó las sugerencias de que trataría de evitar que el juicio se lleve adelante.

“Hay poco o ningún sentimiento para que una moción sea rechazada. Tenemos la obligación de escuchar los argumentos”, agregó.

En primer lugar habría que celebrar el juramento del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante todo el proceso de juicio político.

La Cámara de Representantes se apresta a votar este miércoles el envío de las acusaciones contra Trump para iniciar el histórico juicio político.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, se reunió a puertas cerradas con los legisladores demócratas para discutir los próximos pasos, casi un mes después que se aprobaron las acusaciones de abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.

De este modo, se hará efectiva la entrega formal al Senado de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones de noviembre próximo.

“El pueblo estadounidense merece la verdad, y la Constitución exige un juicio. La Cámara procederá ahora con un voto para transmitir los artículos del juicio político (los cargos contra Trump) y nombrar a los fiscales el miércoles, 15 de enero”, afirmó Pelosi en un comunicado.

La cámara de mayoría demócrata acusó a Trump de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigue a su rival demócrata Joe Biden y de obstrucción a la investigación del Congreso.

La condena de Trump en el juicio es muy poco probable, dado el control de los republicanos sobre el Senado (53 bancas contra 47), y el alto umbral de votos (dos tercios del total, 67 sufragios) que se requieren para declararlo culpable.

El operativo

En tanto, la compañía de gas ucraniana Burisma, donde trabajó Hunter Biden, fue hackeada por los servicios secretos de la Defensa Rusa en noviembre pasado, denunció una compañía de seguridad estadounidense. La firma es clave en el jucio al presidente.