Mundo

Senado de EU rechaza medida para detener el juicio político de Trump

El senador republicano Rand Paul quería que se reconociera como 'inconstitucional' el juicio político porque juzgar a un expresidente violaría la Constitución.

El Senado de Estados Unidos rechazó este martes una medida para declarar inconstitucional el juicio político del expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección del pasado 6 de enero en el Capitolio.

En contra de la iniciativa del republicano Rand Paul, argumentando que juzgar a un expresidente violaría la Constitución, votaron 55 senadores, mientras que 45 la apoyaron. Para rechazar la petición era suficiente obtener una mayoría simple (51 votos).

Trump se enfrenta a su segundo juicio político por "incitación a la insurrección" tras los incidentes ocurridos el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la historia y el precedente "son claros" de que el Senado puede juzgar a un presidente u otro funcionario que haya dejado el cargo.

El senador republicano John Barrasso, miembro del equipo del líder de la minoría Mitch McConnell, dijo que el Senado llevará a cabo una votación respaldada por los republicanos sobre si es constitucional llevar a cabo un juicio político contra un expresidente.

"Habrá una votación hoy en el pleno del Senado en términos de si esto debería avanzar", dijo el legislador de Wyoming por la mañana en una entrevista para The Hugh Hewitt Show.

Te puede interesar:

Texas gana partida a Biden: Prohíben al Gobierno de EU pausar las deportaciones