Mundo

Senado de EU ratifica a Janet Yellen y será la primera mujer al frente del Tesoro

La principal prioridad de Yellen será impulsar la recuperación económica que se debilitó en medio de la pandemia por COVID.

Janet Yellen fue confirmada por el Senado de EU como la 78.a secretaria del Tesoro del país y la primera mujer en ocupar el cargo, lo que la pone a cargo de supervisar una economía que continúa obstaculizada por la pandemia de coronavirus.

El Senado aprobó a Yellen en una votación de 84 a 15 este lunes, convirtiéndola en una de las primeras elecciones del gabinete del presidente Joe Biden en ser confirmadas. Se convertirá en la segunda estadounidense en haber sido presidenta de la Reserva Federal y secretaria del Tesoro.

La mujer de 74 años también fue la primera mujer en dirigir el Banco Central de Estados Unidos, que dejó a principios de 2018 después de supervisar un retroceso del estímulo monetario después de la última recesión y su lenta recuperación. Ahora, está de vuelta en medio de la lucha contra la crisis, esta vez como la principal funcionaria económica de la administración demócrata.


La principal prioridad de Yellen será impulsar una recuperación que se debilita en medio de las muertes récord de COVID-19, ayudando a vender el plan de estímulo de Biden de 1,9 billones de dólares que ha encontrado resistencia por parte de los legisladores republicanos. También ayudará a dar forma a la política hacia China después del legado de confrontación y alzas arancelarias de la administración Trump.

Otros objetivos de la funcionaria incluyen abordar los riesgos económicos del cambio climático, con planes para establecer un "centro" en el Tesoro para analizar el tema. También será responsable de la política fiscal, las sanciones, la postura de la administración sobre el dólar, la financiación del gobierno y la garantía de la estabilidad del sistema financiero.

"El simbolismo y el sentido de la pericia técnica y las décadas de experiencia de Washington que aporta Janet Yellen traerán credibilidad inmediata" a la agenda económica de Biden, consideró Tim Adams, quien se desempeñó como subsecretario del Tesoro durante la administración de George W. Bush y ahora dirige el Instituto de International Finance, un grupo bancario. "Yellen será un ancla clave del equipo económico".

Yellen ha sido pionera a lo largo de su carrera: fue la única mujer de 24 estudiantes en 1971 que obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Yale. Más tarde enseñó economía en Harvard y trabajó durante más de 16 años en la Fed, incluido un período como presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco durante la crisis financiera.


La funcionaria, nacida en Brooklyn, Nueva York, también fue jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, un papel que tuvo en la administración Clinton.

Ella tuvo "probada" de los desafíos de su nuevo trabajo en su audiencia de confirmación en el panel de Finanzas del Senado la semana pasada. Su argumento de que es fundamental "actuar en grande" ahora con un gasto deficitario de emergencia para evitar "cicatrices" a largo plazo en la economía fue rechazado por los legisladores republicanos que expresaron su preocupación por el aumento de la deuda.

"En este momento, a corto plazo, siento que podemos permitirnos lo que se necesita para que la economía se recupere, para ayudarnos a superar la pandemia", aseveró Yellen al comité. Destacó la oportunidad que presentan las tasas de interés históricamente bajas y señaló que los pagos del servicio de la deuda como parte de la economía son más bajos hoy que antes de la crisis financiera de 2008.

No son solo los republicanos los que plantean dudas sobre la propuesta de Biden de un plan de estímulo adicional de 1.9 billones de dólares. En una llamada realizada el domingo con legisladores de ambos partidos, se le preguntó al asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, sobre la base de un paquete tan grande que viene inmediatamente después del proyecto de ley de ayuda para la pandemia de 900 mil millones de dólares aprobado el mes pasado. Los miembros del Partido Republicano también se han mostrado vociferantes al criticar la inclusión de Biden de medidas de red de seguridad social como un aumento del salario mínimo, a lo que se han opuesto durante mucho tiempo.

Dotación de personal

Otra prioridad a corto plazo para Biden y Yellen es ocupar varios puestos de alto nivel en el Tesoro. El presidente nombró a Wally Adeyemo, quien trabajó en la administración Obama, como subsecretario, cargo que requiere la confirmación del Senado. Pero aún están por llegar nominaciones para puestos clave de subsecretario y subsecretario, entre otros.

El presidente le ofreció a Nellie Liang, una veterana de la Fed y experta en regulación financiera, el puesto de subsecretaria de finanzas nacionales, dijeron personas familiarizadas con el asunto la semana pasada, aunque no se ha hecho ningún anuncio público. Ninguna persona confirmada por el Senado ha estado en el cargo desde 2014, a pesar de su importancia para supervisar la emisión de deuda del gobierno de Estados Unidos.

Este lunes, el Tesoro anunció otros nombramientos de personal, incluido Mark Mazur, quien se unirá como subsecretario adjunto de política tributaria en la oficina de asuntos legislativos. Natalie Earnest, quien fue portavoz principal del Tesoro durante la administración Obama, será consejera de Yellen.