Senado de EU inicia formalmente el 'impeachment' contra Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado de EU inicia formalmente el 'impeachment' contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado de EU inicia formalmente el 'impeachment' contra Trump

bulletLos legisladores hicieron una lectura pública sobre los cargos contra el mandatario estadounidense, en la que contaron con la presencia del presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

AP
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 21:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado estadounidense inició este jueves formalmente el juicio político al presidente Donald Trump con una lectura pública de las acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

La cámara alta del Congreso estadounidense se transforma así en un tribunal para enjuiciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el traspaso de responsabilidades, el proceso queda a cargo del Senado, donde los republicanos son mayoría y sale de la jurisdicción de la Cámara de Representantes, donde los demócratas dominan.

Los legisladores de la Cámara baja que estarán encargados del proceso leerán las acusaciones en voz alta en el Senado, tras lo cual Roberts le tomará el juramento a los nuevos responsables, los 100 senadores, comprometiéndolos a aplicar justicia de manera imparcial.

Los acontecimientos, en medio de una campaña electoral en la queel actual mandatario estadounidense busca reelegirse, será una prueba no solo de su Presidencia, sino del equilibrio de poderes entre las tres ramas del Gobierno.

Varios senadores están compitiendo para ser el candidato presidencial demócrata y enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre.

El presidente de EU califica el proceso de "una farsa", a pesar del surgimiento de nuevas pruebas de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos al tiempo que le retenía asistencia financiera ya aprobada por el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que las nuevas evidencias ratifican la necesidad de que el Senado llame a más testigos para que hablen de las acciones de Trump en Ucrania.

Pelosi señaló que usualmente ese tipo de hechos serían investigados por un fiscal especial, pero dudó que eso ocurra ahora.

"Esto es un ejemplo de lo que hacen los secuaces del presidente y espero que los senadores no se conviertan en los secuaces del presidente", expresó.

“La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), la Casa Blanca, el gobierno infringieron - digo esto - infringieron la ley”, agregó la legisladora.

“Esto refuerza, la necesidad de documentos y testigos en el Senado”, señaló Pelosi, sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Agregó en un tuit: “el presidente lucha con uñas y dientes para mantener miles de documentos lejos del público. No es de extrañar: cada vez que salen nuevas piezas, colocan al presidente Trump justo en el centro del esfuerzo para presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos”.

Destacó que “no puede haber un juicio completo y justo en el Senado, si su líder Mitch McConnell, impide que se escuchen testigos y se presenten documentos que el presidente Trump está encubriendo” .

Los demócratas afirman que el mandatario retuvo 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania, destinada a combatir a separatistas apoyados por Rusia, y que usó una reunión, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, para obligar a Kiev a interferir en las elecciones de 2020 al difamar al demócrata Joe Biden, en un caso de corrupción con una empresa de gas ucraniana, donde trabajó su hijo Hunter Biden.

Trump está acusado de abuso de poder al presionar a Ucrania a que investigara al demócrata Joe Biden, ex vicepresidente y su posible contrincante en las elecciones de noviembre próximo, mientras le retenía la ayuda financiera al país europeo.

Además, el presidente estadounidense está acusado de obstruir las labores del Congreso, ya que se negó a cooperar con la pesquisa, impidiendo la entrega de documentos o la presentación de testigos.

Poco antes, la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) precisó en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca violó la ley al congelar la ayuda.

Trump predijo que el juicio político en el Senado terminaría “muy rápidamente”, denunciando nuevamente “una caza de brujas”.

En tanto, Lev Parnas, socio de Rudy Giuliani, abogado de Trump, dijo que él entregó un ultimátum a Zelenskiy, presidente electo de Ucrania, amenazándolo de que ningún funcionario de EU asistiría a su toma de poder y retendría la ayuda al país si no investigaba a Biden y a su hijo Hunter, por cargos de corrupción en una empresa de gas ucraniana.

Los preparativos

El juicio político al presidente Trump en el Senado ha comenzado con procedimientos preliminares, incluida la entrega de los dos artículos de juicio político a los 100 senadores, que actuarán como jurado, por parte de los gestores, los legisladores de la Cámara de Representantes que operarán como fiscales.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, prestó juramento para presidir el juicio político de destitución del presidente Trump, y luego todos los senadores para garantizar “justicia imparcial”, en lo que será el tercer procedimiento de este tipo en la historia de Estados Unidos, tras los juicios a Andrew Johnson y Bill Clinton

McConnell, lider republicano en la Cámara Alta, señaló que la Casa Blanca ya fue notificada y se “convocará al presidente para que responda los artículos y envíe a su abogado”, con el fin de que el juicio inicie oficialmente el próximo 21 de enero.