Segundo día de juicio contra soldado Bradley Manning
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segundo día de juicio contra soldado Bradley Manning

COMPARTIR

···
Mundo

Segundo día de juicio contra soldado Bradley Manning

04/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 
 
Fort Meade, Estados Unidos.- Este martes 4 de junio, será el segundo día del juicio al soldado Bradley Manning, acusado de haber filtrado a WikiLeaks información clasificada: 700,000 documentos, videos de combate y otros datos que involucraron al Ejército estadounidense.
 
El agente especial David Shaver, de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del Ejército, un experto en delitos cibernéticos, será el primer testigo llamado a declarar este martes; la juez, la coronel Denise Lind, está a cargo del caso.
 
El primer día del juicio, del lunes 3 de junio, los fiscales militares dijeron que el soldado Manning, de 25 años, se dejó llevar por la arrogancia.
 
Pero su abogado defensor, David Coombs, retrató a Manning, un ex analista de inteligencia en Irak, como ingenuo, pero bien intencionado a la hora de mostrar al público estadounidense la realidad de la guerra en Afganistán e Irak.
 
El caso Manning ha enfrentado a grupos de libertades civiles que quieren más transparencia en asuntos diplomáticos y militares contra el Gobierno, que acusa al soldado de poner vidas en peligro y dañar la diplomacia al filtrar información clasificada.
 
El segundo día
 
El agente especial David Shaver está entre los 141 testigos del Gobierno en el juicio, que se prevé que acabe a fines de agosto en el mejor de los casos. La defensa llamará a declarar a 46 testigos.
 
Manning podría ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Enfrenta 21 cargos, incluido el más serio de colaboración con el enemigo, y se le juzga bajo la Ley de Espionaje de 1917.
 
Ha estado confinado desde su arresto en mayo del 2010 en la Base Hammer, al este de Bagdad.
 
Los testimonios comenzaron después de la declaración inicial el lunes 3 de junio; los investigadores detallaron la incautación de dos computadores del Ejército usados por Manning, así como también su computadora personal, junto a discos duros y otros materiales.
 
WikiLeaks comenzó a publicar los secretos en el 2010; su fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde se le requiere para ser interrogado sobre denuncias de violación y agresiones sexuales, que Assange niega.