Mundo

Se registra sismo de 6.8 grados en Japón

Las autoridades levantaron la alerta de tsunami tras el sismo de 6.8 grados que se registró durante la madrugada del sábado; reportan un aumento de 20 centímetros en la marea en las costas.

​TOKIO.- Un fuerte sismo estremeció el sábado (viernes en México) la costa norte de Japón cerca de la planta nuclear afectada en 2011 por un terremoto y un maremoto.

El temblor de las 4:22 horas del sábado (14:22 horas del viernes en la Ciudad de México) generó un pequeño tsunami y obligó a que las autoridades de poblados a lo largo de la costa emitieran avisos de evacuación.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el sismo de magnitud 6.8 se registró 10 kilómetros bajo la superficie del mar en el litoral de Fukushima, aproximadamente a 250 kilómetrosal noreste de Tokio.

El temblor sacudió edificios en Tokio. La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres de Japón indicó que no hay reportes de daños o heridos.

Los poblados devastados por el tsunami hace tres años, incluyendo Rikuzentakata, Higashi Matsushima y Otsuchi, emitieron alertas de evacuación a miles de familias a lo largo de la costa, al igual que para escuelas y centros comunitarios.

Se detectó un aumento de 20 centímetros en la marea en las costas de Ishinomaki Ayukawa y Ofunato, aproximadamente 50 minutos después del sismo. Olas más pequeñas fueron detectadas en otros poblados de la costa.

Sin embargo, no se veían cambios de la línea costera en las imágenes de televisión de la emisora pública NHK.

La agencia emitió una alerta de tsunami de hasta un metro (tres pies) de altura para las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate a lo largo de la costa del norte del país.

Fukushima Dai-ichi y otras dos plantas nucleares, así como otras instalaciones nucleares en la costa norte, no reportaron anormalidades, y sus reactores y depósitos de almacenaje de combustible estaban siendo enfriados sin problemas de seguridad, de acuerdo a la Comisión de Regulación Nuclear.

Tokyo Electric Power Co., que opera la planta Fukushima Dai-ichi, ha dado instrucciones a los trabajadores de la planta que laboran en el turno nocturno cerca de la costa para que se retiren a zonas altas.

El desastre de 2011 cobró cerca de 19 mil vidas y ocasionó múltiples fusiones en la planta de Fukushima. Más de 100 mil personas no han podido regresar a su casa por el temor de la radiación proveniente de la planta.

También lee: