Incendio destruye parte de la Catedral de Notre Dame en París
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incendio destruye parte de la Catedral de Notre Dame en París

COMPARTIR

···

Incendio destruye parte de la Catedral de Notre Dame en París

El incendio podría estar vinculado a los trabajos de renovación, señalaron medios franceses citando al cuerpo de bomberos de París.

Redacción
15/04/2019
Actualización 15/04/2019 - 18:49
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un gran incendio destruyó este lunes parte importante de la Catedral de Notre Dame, derribando el techo del monumento e impactando a Francia y al mundo, pero bomberos dijeron que habían logrado salvar la estructura de piedra del colapso.

Para la 01:00 am (hora local), los bomberos de París lograron extinguir las llamas en el símbolo de la historia francesa.

El fuego comenzó en la parte superior de la torre, rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo.

De acuerdo con el periódico Le Figaro, el fuego inició a las 18:50 horas locales en el ático de la catedral, uno de los lugares más representativos de Francia.

El pico de la catedral está bajo un proyecto de renovación de 6 millones de euros (6.8 millones de dólares).

Algunas secciones de la iglesia estaban bajo andamios, mientras que las estatuas de bronce fueron removidas la semana pasada debido a las obras.

Las llamas se expandieron a través del techo de la centenaria catedral y rápidamente envolvieron la aguja, tras lo cual se derrumbó. Además, el incendio también se extendió a una de las icónicas torres y sus dos campanarios.

Durante la noche en París, los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara. Uno de ellos resultó gravemente herido y es, hasta ahora, la única víctima de la que se ha informado.

"Creemos que las dos torres de Notre Dame se han salvado", dijo el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, a periodistas en el lugar. "Consideramos que la estructura principal de Notre Dame se ha salvado y conservado".

Todavía existía el riesgo de que algunas de las estructuras interiores colapsaran, por lo que los bomberos buscaban enfriarlas para evitar mayores percances.

Parisinos angustiados y turistas sorprendidos miraron con incredulidad cuando el infierno se desató en la catedral gótica, que se encuentra en la Ile de la Cite, una isla en el río Sena que constituye el centro de París.

Macron dijo que Francia lanzará una campaña para reconstruir la catedral, incluso con recaudación de fondos y apelando a "talentos" de otros países para que contribuyan.

"La reconstruiremos juntos. Sin duda, será parte del destino francés y nuestro proyecto para los próximos años", dijo Macron, visiblemente conmovido.

Un vocero de la iglesia dijo que ardió todo el interior de madera del lugar. “Todo se está quemando, no quedará nada aparte del marco”, dijo a la prensa local el vocero Andre Finot.

Las cuadrillas de emergencia trataron de rescatar las valiosísimas obras de arte que la catedral contiene, dijeron voceros.

Previamente, Christophe Castaner, ministro del Interior, consideraba que existía la posibilidad de que los bomberos no pudieran salvar la Catedral de Notre Dame.

El comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, declaró a reporteros que varias estructuras en la Catedral apenas resistieron el incendio, por lo que la hora y media siguiente será decisiva para el inmueble.

"No podemos asegurar que seamos capaces de contener el incendio y evitar que se propague al campanario norte", dijo.

La alcaldesa de París anunció que se encontraban evacuando a residentes en las cercanías de Notre Dame por el posible derrumbe de la catedral.

La fiscalía de París dice que por ahora los investigadores están tratando el incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame como un accidente.

Descartó que se trate de un incendio provocado, incluidos posibles motivos relacionados con el terrorismo.

La policía de París llevará a cabo una investigación sobre “destrucción involuntaria provocada por fuego”, agregaron los fiscales.

El incendio está "potencialmente vinculado" a los trabajos de renovación, señalaron medios franceses citando al cuerpo de bomberos de París.

El humo que salía de la parte superior de la catedral gótica podía verse a la distancia, mientras ardían los dos campanarios, dijo un testigo de Reuters.
El humo que salía de la parte superior de la catedral gótica podía verse a la distancia, mientras ardían los dos campanarios, dijo un testigo de Reuters.Bloomberg

El presidente francés Emmanuel Macron postergó un discurso televisado que tenía programado debido al siniestro.

El discurso iba a ser en respuesta a la reciente ola de protestas de los “chalecos amarillos”, con una serie de medidas para mejorar la economía y la representación económica.

En tanto, lamentó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

"Nuestra Señora de París en llamas. La emoción de toda una nación. Estoy pensado en todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver cómo esta parte de nosotros arde".

De acuerdo con la cadena France 24, Macron está tratando el incendio como "una emergencia nacional" y se trasladó a la sede de la policía más cercana al siniestro en París.

Por otra parte, el primer teniente adjunto de la alcaldía de París, tuiteó: "Importante incendio en Notre Dame, debemos alejarnos y evacuar la zona y dejar que el rescate intervenga".

La televisión France 2 informó minutos después que la policía estaba tratando el incendio como un accidente.

"Hay una gran cantidad de obras de arte dentro ... es una verdadera tragedia", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a periodistas en la escena.

Notre Dame se encontraba en medio renovaciones y algunas partes están cubiertas por andamios.
Notre Dame se encontraba en medio renovaciones y algunas partes están cubiertas por andamios.Reuters

Notre Dame, cuya construcción se remonta al siglo XII y es famosa por estar presente en la novela clásica de Victor Hugo, Nuestra Señora de París, atrae a millones de turistas cada año.

Construida hace más de un siglo a partir de 1163, Notre-Dame se encuentra entre los mejores ejemplos de la arquitectura de la catedral gótica francesa.

Es famoso por sus bóvedas de crucería, sus contrafuertes voladores y sus impresionantes vidrieras, así como por sus numerosas gárgolas de piedra tallada.

Su techo de 100 metros de largo, de los cuales se consumió una gran parte en la primera hora del incendio, fue una de las estructuras más antiguas de este tipo en París, según el sitio web de la catedral.

La Unesco dijo en un tweet que estaba "siguiendo de cerca la situación y que está del lado de Francia para salvaguardar y restaurar este patrimonio invaluable".

El Vaticano también se pronunció al respecto. En un comunicado, la Santa Sede señaló que ha dado seguimiento al incendio.

"Hemos visto con conmoción y tristeza las noticias sobre este terrible incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y el mundo".

Reuters

El presidente de México tuiteó: "Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión".

En un tuit, el secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió: "Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris (sic). Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir".

Con información de Reuters, Bloomberg y AP*