menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se les dijo y se les avisó: los seguidores de QAnon ya se dieron cuenta de que fueron engañados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se les dijo y se les avisó: los seguidores de QAnon ya se dieron cuenta de que fueron engañados

bulletSeguidores de la teoría de la conspiración conocida como QAnon reaccionaron con una mezcla de conmoción y horror cuando Biden tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

Bloomberg / Daniel Zuidijk
21/01/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras el mundo veía a Joe Biden tomar posesión como el 46 presidente de los Estados Unidos, los usuarios de un rincón oscuro de internet luchaban por comprender lo que estaban observando.

En los pocos espacios en línea donde todavía se les permite operar abiertamente, los seguidores de la teoría de la conspiración conocida como QAnon reaccionaron con una mezcla de conmoción y horror cuando Biden puso su mano sobre una Biblia y asumió el cargo por la Corte Suprema de Estados Unidos.

"¿Alguien más siente que está decepcionado en este momento?", escribió un usuario en un foro destacado dedicado a la teoría de la conspiración poco después de la inauguración. "Es como ser un niño y ver el gran regalo debajo del árbol pensando que es exactamente lo que quieres solo para abrirlo y darte cuenta de que era un trozo de carbón todo el tiempo", escribió el usuario, conocido como FL350.

Los sentimientos del usuario anónimo fueron repetidos por Ron Watkins, el ex moderador del foro de Internet 8kun, que hasta el año pasado era el centro intelectual de la teoría de la conspiración.

"Lo dimos todo", escribió Watkins. "Ahora tenemos que mantener la barbilla en alto y volver a nuestras vidas lo mejor que podamos".

Otros, sin embargo, estaban más enojados. “Q fue creado por la izquierda para que los verdaderos patriotas se sentaran en sus manos y confiaran en el plan mientras robaban nuestro país”, publicó un usuario llamado Bart en un canal de Telegram dedicado a la teoría de la conspiración.

En su nivel más básico, QAnon es una teoría de la conspiración pro-Trump que postulaba que el ahora expresidente estaba en una guerra secreta contra los pedófilos, una supuesta camarilla de liberales del “estado profundo” en la política y Hollywood. En algún momento, dice la teoría, se supone que Trump desatará "la tormenta" para exponer y castigar a sus enemigos.

Desde el verano pasado, las redes sociales han tomado medidas enérgicas contra la teoría de la conspiración. Facebook anunció el 19 de enero que, de agosto al 30 de noviembre, eliminó tres mil páginas, nueve mil 800 grupos, 16 mil 200 perfiles de Facebook y 25 mil cuentas de Instagram por violar sus políticas contra la teoría de la conspiración.

Los creyentes comenzaron a dividirse lentamente a fines de 2020 cuando nuevas publicaciones de Q, el individuo anónimo en el centro del sistema, dejaron de aparecer en 8kun.

Algunos seguidores de QAnon especularon que el motín del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos marcó el comienzo de la Tormenta. Pero la juramentación de Biden el miércoles, precedida por la partida de Trump a bordo del Air Force One, rumbo a Florida, ofreció una sorprendente reprimenda visual a algunos de los principios centrales de la teoría de la conspiración.

Aún así, hubo algunos seguidores de QAnon que no estaban dispuestos a renunciar a la idea. En el mismo foro donde apareció la publicación de FL350, un usuario que solicitaba un recuento de quienes “todavía tienen fe” atrajo 239 comentarios el miércoles por la tarde en Nueva York.

En la aplicación de mensajería Telegram, los grupos y canales dedicados a QAnon se llenaron de devotos seguidores que les imploraron que "confiaran en el plan" en las horas posteriores a la toma de posesión de Biden.

Travis View, presentador de un podcast que analiza QAnon y otras teorías de la conspiración, llamado QAnon Anonymous, dijo que espera que algunos seguidores se desilusionen y se alejen, que algunos "confíen en el plan" y otros que "se canalicen hacia movimientos extremistas cada vez más oscuros".

"Independientemente de los detalles", expuso, "el crecimiento de QAnon y sus consecuencias probablemente serán parte del panorama estadounidense durante al menos una generación".

Biden firma primeros decretos: reincorpora a EU al Acuerdo de París y detiene plan petrolero en el Ártico