Mundo

Sarampión se expande en EU, suman más de cien casos

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a los padres de familia confiar en la “ciencia moderna” y pide que vacunen a sus hijos para evitar que siga la propagación de la enfermedad.

WASHINGTON.- Ante la creciente epidemia de sarampión en Estados Unidos, que superó los cien casos en enero, el presidente Barack Obama pidió a los padres de familia confiar en la ciencia moderna y vacunar a sus hijos cuanto antes. "Existen todas las razones para vacunarse, no hay ninguna para no hacerlo", subrayó el mandatario en una entrevista de televisión.

"Sólo quiero que la gente conozca los hechos, la ciencia y la información. Y el hecho es que uno de los grandes éxitos de nuestra civilización es la capacidad de evitar enfermedades que en el pasado causaron devastación y el sarampión es prevenible", enfatizó Obama tras afirmar que los datos científicos son "indisputables" y recordar que sus hijas Sasha y Malia se vacunaron, frente al escepticismo que se apoderó de sectores de la población sobre la utilidad de esa medida, lo que ha contribuido, resaltaron especialistas médicos de la administración federal, al crecimiento de la epidemia.

Recordaron que gracias a una efectiva campaña de vacunación, el sarampión fue erradicado de EU en 2000, si bien un pequeño número de familias, pero en aumento, ha ignorado las medidas preventivas, lo que llevó a que 2014 fuera un año récord para los casos registrados de ese mal en veinte años, con más de 600.

El brote actual se ha enfocado en las personas no vacunadas que visitaron el parque Disney California Adventure Park en Anaheim, California, a principios de año, propagando la enfermedad a 14 entidades, entre ellas Nueva York, donde las autoridades señalaron que un estudiante contagiado atravesó en tren el estado, exponiendo potencialmente al virus a numerosas personas.

Tom Frieden, director de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, advirtió que el incremento de los no vacunados puede conducir a una epidemia "muy grande" si el problema no es resuelto en breve. La agencia federal informó que el número de casos llegó a 102 entre el uno y el 30 de enero; "es apenas el primer mes del año y ya tenemos una cifra muy grande, tantos como los que hemos tenido en el transcurso de todo un año típico", comentó Anne Schuchat, médico general asistente del Servicio de Salud Pública. Remarcó que "eso me preocupa y quiero hacer todo lo posible para impedir que el sarampión gane terreno y se haga endémico una vez más en EU".

Por su lado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que esa dependencia lanzó una alerta de viaje hacia las entidades de EU donde se han registrado casos, luego de que en Baja California y Nuevo León se registraran dos pacientes.

epidemia_en_america_del_norte

También lee: