Mundo

Sao Paulo reabre sus bares y restaurantes con horarios limitados

Los establecimientos solo pueden abrir durante un máximo de seis horas al día y en los restaurantes nos menús serán vistos vía códigos QR.

Sao Paulo, la megaciudad brasileña hogar de cerca de 20 millones de personas en el área metropolitana, comenzó a reabrir restaurantes y bares este lunes, incluso cuando el virus está arrasando con gran parte del país.

El gobierno de la ciudad apenas finalizó las directrices el sábado, lo que significa que muchos establecimientos tenían menos de dos días para prepararse antes de que se les permitiera abrir sus puertas. Entre las normas se indica que la capacidad se debe limitar a 40 por ciento y los restaurantes no pueden usar menús físicos, optando por códigos QR o pedidos a través de WhatsApp, la aplicación de chat de Facebook.

Después de varios meses de cuarentena, las reaperturas podrían llegar demasiado tarde para muchos restaurantes y bares en Sao Paulo. Casi 40 por ciento en el estado de Sao Paulo nunca volverán a abrir, según el diario Folha de S.Paulo.

En otros lugares, las escenas de juerguistas llenando las calles de Río de Janeiro fuera de los bares la semana pasada activaron alarmas dado que pocas personas llevaban tapabocas. En un intento por evitar reuniones similares, los establecimientos de Sao Paulo solo pueden abrir durante un máximo de seis horas al día y deben cerrar a las 17:00 horas por el momento. Otros negocios como salones de belleza y gimnasios también recibieron luz verde para reiniciar.

Los brasileños ya no tienen interés en restricciones más estrictas o nuevas cuarentenas luego de que las desarticuladas medidas no lograron detener la explosión de casos en medio de enfrentamientos públicos entre gobiernos federales y locales. Más de la mitad de los 2.9 millones de infecciones y 128 mil muertes en América Latina y el Caribe están en Brasil.

También lee: