Mundo

Sanders y Biden se lanzan contra Trump en debate demócrata

El exvicepresidente Joe Biden; el senador Bernie Sanders; la senadora Kamala Harris; y el alcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg, cerraron el primer debate para elegir al candidato demócrata.

Cuatro de los cinco precandidatos con más posibilidades dentro del partido Demócrata: el exvicepresidente Joe Biden; el senador por Vermont, Bernie Sanders; la senadora por California, Kamala Harris; y el alcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg, cerraron en esta ciudad el primer debate entre los 20 aspirantes a competir contra Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos en 2020.

En el debate de ayer, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, habló en el primer grupo de 10 precanditados.

En el encuentro realizado en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, el senador Sanders fue el primero en hablar y señaló que es "la hora de un cambio" en Estados Unidos. Manifestó su preocupación por las personas que duermen en la calle esta noche y de la necesidad de que el seguro médico sea accesible, porque es la salud es "un derecho humano".

Sobre sus posturas "socialistas", el senador dijo que las encuestas muestran que la gente está a favor de sus propuestas. "Trump es un fraude".

A su vez, Biden afirmó que no hay que "demonizar a los ricos".

Sin embargo, a diferencia de la primera noche de debate, cuando se mencionó a Trump, Biden lo atacó.

"Donald Trump cree que Wall Street construyó Estados Unidos. Yo creo que los trabajadores lo hicieron". Agregó que las familias deberían poder acceder al seguro médico, el aire y el agua limpios. "Trump nos puso en una situación horrible. Tenemos una enorme desigualdad. Eliminaré el recorte impositivo a los ricos", prometió.

Sanders dijo que de ganar las elecciones su gobierno "reflejará la diversidad de Estados Unidos, y tendremos las agallas para asumir los poderosos intereses especiales que se interponen en el camino del progreso".

La senadora Kamala Harris afirmó que "Estados Unidos no quiere presenciar una pelea de comida, quieren saber cómo vamos a poner comida en sus mesas".

Propina un duro revés a Biden sobre presuntos comentarios racistas y el exvicepresidente le respondió: "Yo no alabé a los racistas".

Buttigieg criticó la postura conservadora de algunos republicanos, "Dios no sonríe cuando separamos a las familias".

Los precandidatos coincidieron en términos generales con acabar con la crisis en la frontera y pidieron dejar de criminalizar las familias que están llegando a la frontera sur, en busca de una vida mejor.

Otros candidatos que debatieron fueron: Michael Bennet, Kirsten Gillibrand, John Hickenlooper, Eric Swalwell, Marianne Williamson y Andrew Yang.

También lee: