Salida de Mattis despierta preocupación entre aliados de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salida de Mattis despierta preocupación entre aliados de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Salida de Mattis despierta preocupación entre aliados de EU

bulletEl secretario de la Defensa era visto como un hombre muy comprometido con la alianza militar de la OTAN, a diferencia del presidente Trump.

Reuters
21/12/2018
Jim Mattis.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS.- Aliados clave de Washington expresaron su preocupación este viernes por la renuncia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y las políticas del presidente Donald Trump que lo impulsaron a abandonar su puesto.

Mattis explicó el jueves su renuncia tras enfrentarse a Trump por sus últimas decisiones sobre política exterior, particularmente el retiro de las tropas de Siria y los planes para reducir las fuerzas en Afganistán.

"El secretario Mattis ha realizado una contribución clave para mantener a la OTAN fuerte y preparada para enfrentar los importantes desafíos de seguridad que se nos presentan", dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu. "Es muy respetado como soldado y diplomático".

Mattis era visto en Europa como un hombre muy comprometido con la alianza militar de la OTAN, a diferencia de Trump, quien advirtió a los aliados de Washington que podría retirar el apoyo a menos que aumentaran su gasto en defensa.

"Estamos agradecidos por el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN. El liderazgo de Estados Unidos mantiene fuerte nuestra alianza transatlántica", dijo Lungescu.

El exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, jefe de los liberales en el Parlamento Europeo, dijo que la renuncia hace más urgente que la Unión Europea continúe con los planes para reforzar sus propias capacidades de defensa.

"Mattis comprobó los peores instintos del presidente Trump y fue un firme defensor de la OTAN y el multilateralismo. Su partida es una mala noticia y parece que el plan de (el presidente ruso Vladimir) Putin se está cumpliendo", dijo Verhofstadt en Twitter.