Mundo

Rusos 'odian' a Estados Unidos pero quieren vivir ahí

Datos del Departamento de Estado de la Unión Americana revelan que las solicitudes rusas para una "Green Card" alcanzaron un máximo histórico de 265 mil 086 este año y sólo se entregaron 4 mil. Pero sí les preguntan su opinión de los EU, la mayoría tiene una opinión negativa. 

Cuando a los rusos se les pregunta si les gustan los Estados Unidos, la respuesta es un rotundo 'nyet'. En una encuesta publicada esta semana por el grupo encuestador independiente Levada Center en Moscú, 71 por ciento dijeron que Estados Unidos desempeñaba "un papel negativo en el mundo", en comparación con 50 por ciento que tenían esa opinión hace dos años.

Sin embargo, el número de rusos que tratan de emigrar a los Estados Unidos nunca ha sido tan elevado. El Departamento de Estado dice que las solicitudes rusas para el sorteo de permisos de residencia ("Green Card") estadounidenses alcanzó un máximo histórico de 265 mil 086 este año, pese a que se destinaron a rusos sólo 4 mil de los 100 mil disponibles.

Otros datos del Departamento de Estado muestran que alrededor de 245 mil 638 rusos obtuvieron el año pasado visas que les permiten trabajar o estudiar temporalmente en los Estados Unidos. Es más del doble de la cifra correspondiente a una década atrás, y la población de Rusia, que se calcula en 143 millones, no ha crecido desde entonces, según el Banco Mundial y otras fuentes. 

Otros 3 mil 622 rusos fueron autorizados a radicarse en forma permanente en los Estados Unidos el año pasado por razones familiares u otras, incluidos 56 que recibieron visas después de acordar que invertirían al menos 500 mil dólares en empresas que crearan empleo.

"Gente con la que hablaba hace unos años y estaba feliz en Moscú ahora está buscando una estrategia de salida", dijo Marina Fooksman, abogada del área de migraciones en los Estados Unidos que emigró al país desde la ex Unión Soviética.

En tanto la economía trastabilla y el presidente Vladimir Putin sacude su círculo de empresarios predilectos, los rusos adinerados ven cada vez más a los Estados Unidos como un lugar seguro para "poner su dinero y hasta poner a sus esposas y sus hijos", dijo Fooksman. Los rusos menos opulentos quieren simplemente ganar más dinero, dijo –por ejemplo, solicitando los programas de visas estadounidenses destinados a profesionales calificados.

ÉXODO MÁS AMPLIO

Quienes se trasladan a los Estados Unidos forman parte de un éxodo más amplio de rusos, pertenecientes sobre todo al mundo académico y a sectores como la alta tecnología, la banca y el derecho. En junio, Putin deploró que las organizaciones extranjeras estuvieran trabajando "como una aspiradora" atrayéndolos al exterior. El servicio de estadísticas del gobierno muestra un pico máximo de partidas en los últimos dos años, pero sus cifras subestiman enormemente el total ya que incluyen sólo a personas que notificaron formalmente al Estado que se iban, algo que muchos emigrantes no hacen.

Además del cuarto de millón de rusos que obtuvieron visas estadounidenses el año pasado, unos 75 mil 300 obtuvieron permisos de residencia en la Unión Europea y Suiza, un 25 por ciento más que en 2010. Gran Bretaña, Alemania y España son los mayores destinos. Israel dice que las solicitudes de ciudadanía de los rusos aumentaron 30 por ciento en ese período, pese a que las cifras están muy por debajo del pico post-soviético en los años 1990.

La abogada en el área de migraciones Fooksman dijo que muchos de sus clientes tienen miedo de hablar abiertamente de su interés en emigrar.

"Hablando con ellos por Skype, cuando llaman de Rusia siempre tienen cuidado en decir que no hay ningún problema, que sólo sienten curiosidad. O a veces dicen que llaman por un amigo", dijo. "Después, cuando vienen cara a cara, es otra historia".

También lee: