Mundo

Rusia y EU abren negociaciones para nuevo pacto nuclear

El más reciente acuerdo vigente de desarme y control de armas vence en 2021.

VIENA.- Estados Unidos y Rusia abrieron este lunes en Austria las negociaciones sobre el control de armas nucleares, un diálogo amenazado desde el principio por la insistencia de Washington de incluir a China, idea que Beijing rechaza.

Las delegaciones llegaron al Palacio Niederösterreich, en el centro de la capital austriaca, sede de las negociaciones que podrían durar varios días.

El embajador Marshall Billingslea, representante del presidente estadounidense para asuntos de desarme, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, conversarán sobre el tratado bilateral New START (Nuevo START), concluido en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021, justo después del fin del actual mandato de Donald Trump.

El New START o START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que se inscribe en el marco del desarme progresivo previsto por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés) de 1968, limita el número de lanzadores misiles nucleares estratégicos a 700 , y el número de ojivas nucleares a mil 550.

Rusia pidió que se abrieran negociaciones desde finales de 2019, pero hasta ahora la administración Trump había planteado como condiciones incluir a China.

"Nuestro mayor problema es la falta de transparencia de China", dijo Robert Wood, representante de Estados Unidos en la conferencia de desarme de Ginebra.

Por su parte, Riabkov dijo a la agencia Interfax que "prolongar New START sería correcto y lógico, pero el mundo no sólo gira en torno a este tratado".

Rusia y Estados Unidos aún poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI).

Song Zhongping, un experto chino en asuntos de defensa, estimó Beijing tiene 2 mil ojivas nucleares.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN)considera "alentador" que Washington y Moscú hayan dado el paso, pero si las negociaciones fracasan, "es muy probable que se produzca una carrera armamentista incontrolada", advirtieron los expertos. Agencias

También lee: