Rusia se infiltró en proceso de visas británicas, dice reporte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia se infiltró en proceso de visas británicas, dice reporte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rusia se infiltró en proceso de visas británicas, dice reporte

bulletBellingcat y The Insider tienen el testimonio de un hombre que trabajó en la compañía que procesa las solicitudes; las visas habrían sido para los señalados de intentar asesinar a los Skripal.

AP
16/11/2018
Actualización 16/11/2018 - 13:33
Embajada de Rusia en Londres.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MOSCÚ.- El grupo investigador Bellingcat y el portal ruso The Insider revelaron que los servicios de inteligencia de Rusia se infiltraron en las computadoras de una compañía que procesa solicitudes de visas británicas.

La investigación, publicada este viernes, busca mostrar cómo dos presuntos agentes de la inteligencia militar rusa -que están acusados de envenenar a un exespía ruso en la ciudad inglesa de Bristol- obtuvieron visas para viajar a Gran Bretaña.

The Insider y Bellingcat dicen que entrevistaron al exjefe técnico de una compañía que procesa las solicitudes de visa para varios consulados en Moscú, incluso las visas británicas.

El hombre, que huyó de Rusia el año pasado y solicitó asilo en Estados Unidos, comentó que había sido coaccionado para trabajar con agentes de la FSB, la principal agencia de espionaje de Rusia, quienes le revelaron que tenían acceso a las cámaras de circuito cerrado del centro de visas británicas y un diagrama de la red de computadoras del centro.

Los dos medios señalaron que había obtenido la declaración jurada del hombre ante las autoridades estadounidenses, pero que decidieron no publicar el nombre para proteger su seguridad.

The Insider y Bellingcat no demostraron una conexión clara entre los intentos rusos para penetrar el sistema de procesamiento de visas y Alexander Mishkin y Anatoly Chepiga, quienes están acusados de envenenar a Serguei Skripal y su hija en Salisbury en marzo.

El hombre agregó que la FSB le informó en la primavera que iba a enviar a dos personas a Gran Bretaña y le pidió asistencia con sus solicitudes de visa. El momento apunta al primer viaje reportado a Gran Bretaña por los dos hombres, que viajaron bajo las identidades falsas de Alexander Petrov y Anatoly Boshirov.

El hombre, sin embargo, dijo a la FSB que no tenía manera alguna de influir en el otorgamiento de visas.

El hombre aseguró que fue coaccionado para firmar un acuerdo de colaboración con la FSB luego de que uno de sus agentes amenazó con encarcelar a su madre y de que se le pidió que creara una "entrada secreta" a la red de computadoras. Dijo que saboteó esos esfuerzos antes de escapar de Rusia a inicios de 2017.

En septiembre, la inteligencia británica mostró un video de seguridad de los agentes del servicio de inteligencia militar ruso GRU, a los que acusó del ataque a Skripal y su hija.

Bellingcat y The Insider expusieron de inmediato los nombres reales de los agentes. Varios medios de prensa, incluso The Associated Press, pudieron corroborar sus identidades.