Mundo

Rusia reporta primeros casos de cepa H5N8 de la gripe aviar en humanos

Anna Popova, jefa de salud pública del país, señaló que el análisis mostró que el patógeno aún no se transmite de persona a persona.

Rusia informó este sábado que encontró los primeros casos del mundo de la cepa H5N8 de la gripe aviar en humanos, aunque el virus aún no se está propagando entre las personas.

Las autoridades enviaron información sobre siete casos detectados en trabajadores de una granja avícola en el sur de Rusia a la Organización Mundial de la Salud, explicó Anna Popova, jefa de salud pública del país.

"No se transmite de persona a persona, pero solo el tiempo dirá hasta cuándo las mutaciones futuras le permitirán superar esa barrera", añadió.


El descubrimiento de esta cepa ahora "nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas", subrayó.

Los trabajadores afectados en la granja avícola, donde se informó un brote entre las aves en diciembre, tenían casos leves y se han recuperado, dijo la funcionaria.

"Eran asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona", apuntó la OMS en un comunicado enviado por correo electrónico. "Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a las personas".

La rápida identificación de la cepa significa que se puede comenzar a trabajar en el desarrollo de pruebas para detectar nuevas infecciones y en posibles vacunas, comentó a la televisión estatal Rinat Maksyutov, jefe del centro de investigación Vektor, que hizo el hallazgo.


En noviembre, Vektor informó que una nueva cepa de gripe H5N8 circulaba en 15 regiones de Rusia entre aves de corral y aves silvestres, pero que no se consideraba peligrosa para los humanos, informó el servicio de noticias Interfax.

En 2012, los funcionarios de salud investigaron una cepa de gripe aviar que mató a cientos de patos salvajes en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, por posibles riesgos para los humanos.

Más de 2 millones de patos y otras aves de corral fueron sacrificados en Francia a finales de enero debido a brotes de gripe aviar o como medida preventiva, informó el Ministerio de Agricultura del país.

Han habido 862 casos confirmados por laboratorio de infección humana con la cepa H5N1 de la gripe aviar, incluidas 455 muertes desde 2003 en 17 países, detalló la OMS en un informe dado a conocer el 9 de diciembre. Seis de los 14 casos de gripe aviar H5N6 en humanos reportados desde 2014 fueron fatales.

"Aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas que están enfermas o muertas (o sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos", dijo la OMS en su sitio web.