Mundo

Rusia prohíbe entrada a más funcionarios de la Unión Europea por caso Navalny

La UE impuso sanciones a seis funcionarios rusos y un instituto de investigación estatal tras el envenenamiento del líder de oposición.

Rusia aumentó la lista de funcionarios europeos que tienen prohibido entrar al país en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalny .

El anuncio lo hizo este martes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

La medida fue tomada un día después de que Navalny, acérrimo adversario del presidente Vladimir Putin, difundiera una grabación de una llamada telefónica que afirma hizo a un supuesto operativo de seguridad estatal quien parece confesar su involucramiento para encubrir el hecho.

El mes pasado, la UE impuso sanciones a seis funcionarios rusos y un instituto de investigación estatal por lo ocurrido a Navalny.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia calificó las sanciones de "un decisión política confrontacional" y anunció que extendería "la lista de representantes de estados miembro e instituciones de la UE a quienes se les negará la entrada a la Federación Rusa".

El Ministerio no identificó a los funcionarios de la UE ni a cuántos exactamente se les negará la entrada. Pero agregó que la lista incluye "aquellos responsables de promover las iniciativas de sanciones contra Rusia".

Navalny se enfermó durante el vuelo del 20 de agosto en Rusia y fue llevado a Berlín dos días después estando todavía en coma para ser atendido.

Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que fue expuesto al agente neurotóxico novichok de la era soviética.