Rusia podría dar asilo a responsable de espionaje de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia podría dar asilo a responsable de espionaje de EU

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia podría dar asilo a responsable de espionaje de EU

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Hong Kong.- Rusia puede contemplar una petición de asilo por parte de Edward Snowden, el ex agente de la CIA que reveló el espionaje de millones de líneas telefónicas por parte de Estados Unidos y que se encuentra en Hong Kong, informaron autoridades rusas.
 
"Si se realiza esa petición, se examinará", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al diario ruso Kommersant.
 
El jefe de la comisión de relaciones internacionales en la Duma, la Cámara Baja, Alexei Puchkov, dijo sin embargo que "si Moscú se compromete a defender a las personas perseguidas por motivos políticos eso podría provocar la histeria de Estados Unidos".
 
Los expertos en legislación de Hong Kong especulan en los medios de comunicación acerca del futuro de Edward Snowden, ya que todo apunta a que Estados Unidos reclame a la ex colonia británica que lo extradite para ser juzgado en suelo estadounidense por traición o revelación de secretos de Estado.
 
Hong Kong, que es parte de China pero se rige por una legislación heredada del período colonial británico, podría en virtud del convenio denegar la extradición y concederle asilo, aunque según expertos consultados por el diario South China Morning Post esta situación es improbable y lo más seguro es que Hong Kong acepte la petición, de producirse.
 
El ministerio de Relaciones Exteriores chino, que no ofrece comparecencias de prensa esta semana por ser feriado en todo el país, no se manifestó por el momento acerca de la postura de Pekín -que tiene la última palabra en el asunto- acerca del ex agente de la CIA.
 
La revelación del espionaje masivo por parte de la Administración de Barack Obama coincide con el encuentro entre el presidente estadounidense y su contraparte china, Xi Jinping, en California, con el objetivo de acercar posiciones en cuestiones como Corea del Norte o el ciberespionaje industrial.