Rusia dispara contra la armada de Ucrania y 'revive' tensiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia dispara contra la armada de Ucrania y 'revive' tensiones

COMPARTIR

···

Rusia dispara contra la armada de Ucrania y 'revive' tensiones

El país argumentó que usó medidas para detener a los buques ucranianos que habían violado sus aguas y se involucró en 'maniobras peligrosas'.

Bloomberg | Aliaksandr Kudrytski, Daryna Krasnolutska e Ilya Arkhipov
26/11/2018
Rusia
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rusia disparó contra buques de guerra ucranianos e hirió a algunos miembros de su tripulación, lo que marcó una dramática renovación de las tensiones entre los exvecinos soviéticos cerca de la península de Crimea que el presidente Vladimir Putin anexó hace cuatro años.

Ucrania dijo que los buques de guerra rusos abrieron fuego el domingo contra un grupo de sus buques militares en aguas neutrales que previamente habían intentado ingresar al Estrecho de Kerch. Seis hombres resultaron heridos cuando Rusia "disparó para matar", mientras que tres barcos fueron capturados, según la Armada de Ucrania.

El Parlamento celebrará una sesión de emergencia este lunes a las 16: 00 horas (tiempo de Ucrania) en Kiev para discutir si imponer la ley marcial. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia el lunes a las 11:00 horas en Nueva York para discutir la situación, dijo la emisora ​​estadounidense Nikki Haley en Twitter.

Rusia dijo que utilizó todas las medidas necesarias para detener a los buques ucranianos que habían violado sus aguas y se involucró en "maniobras peligrosas". Anteriormente había cortado el acceso al estrecho "por razones de seguridad".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se contactó con la Unión Europea y la OTAN sobre posibles sanciones adicionales por lo que denominó "actos criminales". Destacó que la ley marcial, una medida que ni siquiera se tomó en el punto culminante de las hostilidades de Ucrania con Rusia, no significa movilización militar o guerra.

El incidente del domingo es uno de los peores estallidos desde la tregua de 2015 para detener la violencia en el conflicto respaldado por Rusia en las regiones orientales de Ucrania y se produce menos de una semana antes de la cumbre del Grupo de los 20 líderes en Buenos Aires. Las tensiones entre los dos vecinos han contribuido a que los lazos entre Rusia y Occidente caigan en picado a lo peor desde la Guerra Fría.

Al enfrentarse a una candidatura a la reelección el año que viene, Poroshenko no puede darse el lujo de parecer débil, a pesar de que su armada es mucho más pequeña que la de Rusia. Al mismo tiempo, los partidarios de Ucrania en Occidente tienen poco entusiasmo por una nueva escalada del conflicto que se desató después de que los manifestantes derrocaron al líder del país apoyado por el Kremlin y exigieron lazos más estrechos con la UE.

"Esperamos que Rusia restaure la libertad de paso en el estrecho de Kerch e instamos a todos a actuar con la máxima moderación para reducir la situación de inmediato", dijo un portavoz de la UE en un comunicado. La OTAN expuso por separado que está siguiendo de cerca los desarrollos.

La construcción por parte de Rusia de un puente a través del Estrecho de Kerch, la entrada al mar de Azov, limitó el tráfico de barcos al puerto ucraniano de Mariupol, un importante centro de carga.

El servicio de seguridad de Rusia, FSB, dijo que los tres barcos ucranianos habían sido "detenidos" por violar la frontera rusa. Dijo que los marineros heridos fueron atendidos y que sus lesiones no son potencialmente mortales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó los eventos de "provocación", acusando a Ucrania de preparar todo para acusar a Rusia de agresión. Ucrania dice que advirtió a Rusia antes del paso de sus buques.

“Rusia embiste al barco ucraniano viajando pacíficamente hacia un puerto ucraniano. Rusia se apodera de los barcos y la tripulación y luego acusa a Ucrania de provocación ”, dijo Kurt Volker, Representante Especial de Estados Unidos para las Negociaciones de Ucrania.

El Consejo del Atlántico, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que Rusia probablemente fue la culpable del estallido.

John Herbst, director del Centro de Eurasia del consejo y exembajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo que a Rusia "le gustaría aumentar el costo de la economía ucraniana" y "incitar a Ucrania a tomar algún tipo de acción militar para proteger los envíos desde y hacia sus puertos .