Mundo

Rusia acusa a EU de estar planeando dar armas a la oposición venezolana

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moscú dijo que Washington estaba desplegando fuerzas especiales y equipamiento cerca de la nación sudamericana.

MOSCÚ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó este viernes a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de discutir cómo armar a la oposición en Venezuela y afirmó que Washington estaba desplegando fuerzas especiales y equipamiento cerca de la nación sudamericana.

Moscú mencionó información no específica para respaldar sus acusaciones sobre los presuntos planes de armar a la oposición. No precisó cuál era esa información ni presentó pruebas.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio, dijo que un convoy de ayuda humanitaria para Venezuela podría generar enfrentamientos y crear un pretexto para remover por la fuerza al presidente Nicolás Maduro, aliado de Rusia.

China dice que no debe forzarse la entrada de ayuda

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela no debe ser forzado porque una medida así podría causar violencia, dijo este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que destacó también que Beijing se opone a la intervención militar en el país petrolero.

Maduro ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y evalúa una clausura total del paso hacia Colombia, en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó viajaba a la zona limítrofe colombiana a esperar el ingreso de ayuda humanitaria para el país sudamericano.

Guaidó, quien es reconocido por docenas de países como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, está dispuesto a enfrentarse con el Gobierno de Maduro el sábado, cuando la oposición venezolana intentará entrar al país alimentos y medicinas que se están almacenando en países vecinos.

Maduro niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela y aseguró el jueves que está considerando cerrar las fronteras de su país con Colombia y Brasil, bloqueando efectivamente cualquier acceso legal a la nación petrolera.

En una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que el Gobierno venezolano ha "mantenido la calma y ha ejercido la moderación", anticipando efectivamente enfrentamientos a gran escala.

"Si el importante llamado de ayuda se fuerza en Venezuela, y luego genera violencia y enfrentamientos, habrá serias consecuencias. Esto es algo que nadie quiere ver", dijo Geng. "China se opone a la intervención militar en Venezuela y rechaza cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud", agregó.

Maduro es respaldado por China y Rusia, entre otros.

Beijing ha prestado más de 50 mil millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos petroleros durante la última década, asegurando suministros de energía para su pujante economía.

Un cambio de Gobierno en Venezuela podría favorecer a Rusia y China, que son los dos principales acreedores extranjeros del país, dijo Guaidó a Reuters en una entrevista el mes pasado.