Mundo

Rousseff elige a un aliado como nuevo ministro de Hacienda

La presidenta de Brasil opta por Nelson Barbosa en lugar de Joaquim Levy, con quien tuvo desacuerdos sobre recortes fiscales; la Bolsa cae con fuerza por los cambios en el ministerio.

BRASILIA.-  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eligió al economista de izquierda Nelson Barbosa para que encabece el Ministerio de Hacienda en reemplazo de Joaquim Levy, quien está dejando el puesto por una serie de desacuerdos sobre política económica, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno.

Barbosa, ahora ministro de Planificación y un cercano aliado de Rousseff, discrepa de Levy sobre la profundidad de los recortes fiscales, con los que el jefe de las finanzas públicas buscaba recuperar la confianza de los inversores en una economía que pasa por su peor recesión en un cuarto de siglo.

La Bolsa de Sao Paulo cayó con fuerza, para cerrar en su menor nivel desde el 7 de abril de 2009, presionada por los rumores sobre la salida del ministro de Hacienda y un ambiente externo negativo.

El Bovespa cerró con una baja de un 2,98 por ciento a 43.910 puntos. La del viernes fue la caída diaria más fuerte desde el 13 de octubre.

La oficina de prensa de Rousseff no realizó comentarios inmediatamente. Tampoco estaba claro si Levy renunció o fue despedido por Rousseff.

Enfrentada a la amenaza de un juicio político, la presidenta ha frenado los esfuerzos de Levy para tener finanzas más austeras, en la más reciente señal de que podría abandonar políticas amigables con los mercados para ganar apoyo de sus aliados de izquierda en el Congreso.

A Barbosa se le considera un economista de izquierda de la misma línea que la presidenta y su nombramiento podría interpretarse como un regreso a la políticas a las que se culpa por llevar a la economía a una recesión.

El anuncio oficial se realizará el viernes más tarde, dijo el funcionario del gobierno, quien pidió que no se mencionara su nombre porque no está autorizado a comentar el asunto en público.

Los despachos de Barbosa y Levy no se refirieron inmediatamente a la información.

También lee: