Mundo

Robert Mueller testificará el 17 de julio ante el Congreso de EU por Rusiagate

El fiscal especial, Robert Mueller, ha señalado al presidente estadounidense Donald Trump de haber cometido algún acto de obstrucción de justicia en la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

El fiscal especial Robert Mueller acordó declarar ante dos comités de la Cámara de Representantes, dijeron el martes por la noche los presidentes de los paneles.

El presidente del Poder Judicial, Jerrold Nadler, y el presidente de Inteligencia Adam Schiff, ambos demócratas, señalaron que Mueller, quien emitió su informe sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en abril, aparecería en una sesión abierta el 17 de julio.

Agregaron que Mueller había aceptado testificar "de conformidad con una citación".

El fiscal especial apuntó en el informe que no pudo concluir si la campaña de Donald Trump conspiró con Rusia y tampoco pudo exonerar al presidente de intentar obstruir la investigación, que Trump ha denunciado repetidamente.

"Los estadounidenses han exigido escuchar directamente al fiscal especial para que puedan entender lo que él y su equipo examinaron, descubrieron y determinaron sobre el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de la ayuda de la campaña de Trump, y el presidente Trump y sus asociados", dijeron Schiff y Nadler en un comunicado.

El 29 de mayo, Mueller anunció su renuncia al Departamento de Justicia de Estados Unidos, al señalar que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 estaba "oficialmente cerrada".

Mueller dijo, en ese entonces, que ahora esperaba regresar a su vida privada.

Sobre el reporte de 448 páginas que entregó al Departamento de Justicia, señaló que con base en sus hallazgos no se tuvo la certeza suficiente para asegurar que el presidente Donald Trump cometió algún crimen.

"Si tuviéramos confianza en que el presidente había cometido un crimen, lo hubiéramos dicho", añadió.

"Cargar al presidente con un delito, por lo tanto, no era una opción que pudiéramos considerar", detalló el abogado.

En el escrito, Mueller enlistó 10 ocasiones en las que el presidente Trump podría haber cometido algún acto de obstrucción de justicia.

También lee: