menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Roban colección de joyas invaluables de la 'Bóveda Verde' en Dresde

COMPARTIR

···
menu-trigger

Roban colección de joyas invaluables de la 'Bóveda Verde' en Dresde

bulletAl menos tres colecciones de joyas provenientes del siglo XVIII fueron robadas esta madrugada del museo Grünes Gewölbe (Bóveda Verde), en la ciudad alemana de Dresde.

Bloomberg Ben Stupples y Stefan Nicola
25/11/2019
Este robo es quizá el mayor de obras de arte en la historia desde la posguerra en Alemania.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ladrones se llevaron joyas y artefactos por un valor incalculable -mil 100 millones de dólares, según el diario Bild- después de un robo a primera hora del museo Grünes Gewölbe (Bóveda Verde), en la ciudad alemana de Dresde.

Los ladrones, que aparentemente generaron una falla eléctrica para ingresar sin problemas por una ventana, robaron tres juegos de joyas de Grunes Gewolbe justo antes de las 5:00 horas (local) del lunes, dijo Joerg Kubiessa, jefe de la policía de Dresde, a reporteros.

Alemania ya ha visto algunos atracos en los últimos años. En 2017, ladrones robaron una moneda de oro sólido de 100 kilogramos por valor de 4 millones de dólares del Museo Bode de Berlín. La moneda, tan grande como una llanta de automóvil, todavía está perdida.

Grünes Gewölbe contenía 3 mil objetos individuales, incluidas joyas y objetos de oro, cristal y diamantes coleccionados por Augusto el Fuerte, un gobernante del siglo XVII del reino de Sajonia, que incluía Dresde.

Las joyas robadas son “únicas en Europa”, asegura Dirk Syndram, director de Grünes Gewölbe. “Es patrimonio cultural mundial”.

Incluye conjuntos de diamantes que tienen un “valor histórico-artístico invaluable”, asegura Marion Ackermann, directora de la colección de arte estatal de Dresde. Declinó dar un valor financiero, diciendo que era imposible de estimar.

Roland Wöller, ministro del interior del estado federado alemán de Sajonia, consideró que este lunes es “un día triste” para el patrimonio cultural de la región, y anunció la creación de una comisión especial investigadora.

A su vez la directora del museo, Marion Ackermann, explicó que en términos monetarios el valor de las tres colecciones de joyas es bajo, pero el que proviene de su historia y su significado histórico es incalculable.

Ackermann adelantó que las colecciones robadas serán difíciles de vender, por lo que no descartó que quieran desmontar las piezas. Este robo es quizá el mayor de obras de arte en la historia desde la posguerra en Alemania.

La Bóveda Verde (Grünes Gewölbe) fue construida en el siglo XVI y posee piezas únicas de orfebrería, piedras preciosas, porcelana, esculturas de marfil, ámbar, bronces y recipientes decorados con gemas.

Con información de Notimex.