Retírense de pacto nuclear con Irán, pide Pence a aliados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retírense de pacto nuclear con Irán, pide Pence a aliados

COMPARTIR

···

Retírense de pacto nuclear con Irán, pide Pence a aliados

El vicepresidente estadounidense deploró que Gran Bretaña, Francia y Alemania crearan un mecanismo financiero especial que según Washington tiene por objeto 'quebrar' las duras sanciones a Irán.

14/02/2019
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VARSOVIA.- En un discurso ante una conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia, el vicepresidente estadounidense Mike Pence acusó este jueves a Irán de ser el mayor patrocinador mundial de terrorismo y exhortó a los aliados europeos a que sigan el ejemplo de su país y se retiren del histórico pacto nuclear con Irán de 2015 y desistan de tratar de evitar las sanciones norteamericanas.

Pence deploró que Gran Bretaña, Francia y Alemania crearan un mecanismo financiero especial que según Washington tiene por objeto “quebrar” las duras sanciones a Irán.

Las sanciones fueron atemperadas bajo el Gobierno de Barack Obama en el marco del pacto nuclear, pero el presidente Donald Trump volvió a endurecerlas al denunciar el acuerdo el año pasado.

Debido a las diferencias sobre Irán, los gobiernos francés y alemán no enviaron a los jefes de sus servicios diplomáticos a la conferencia.

Antes de la conferencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y dijo que “hacer retroceder” a Teherán era fundamental para abordar los demás problemas de la región.

"No se puede alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Medio sin enfrentar a Irán. Simplemente no es posible”, manifestó Pompeo a la prensa junto a Netanyahu.

El líder israelí elogió la participación de líderes árabes de alto perfil en la conferencia y señaló que suponía un “punto de inflexión histórico” que indica un cambio en las prioridades regionales.

"En una sala con unos 60 ministros de Exteriores y representantes de docenas de gobiernos, un primer ministro israelí y cancilleres de los principales países árabes se unieron y hablaron con una fuerza, claridad y unidad inusuales contra la amenaza común del régimen iraní”, apuntó Netanyahu antes de su encuentro con Pompeo. "Creo que esto supone un cambio, un entendimiento importante sobre lo que amenaza nuestro futuro”.

Estados Unidos y Polonia patrocinan una conferencia que, según sostienen, busca promover la paz y la seguridad en Oriente Medio, pero parece estar centrada únicamente en aislar a Teherán. Irán calificó el foro de “circo” antiiraní estadounidense destinado a "demonizarlo".

Pence asistió al encuentro junto con representantes de numerosas naciones árabes, pero Francia y Alemania no mandaron a altos cargos y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, no estuvo presente.

Rusia y China tampoco participan, como los palestinos, que pidieron boicotear la cumbre.