Mundo

Retirar tropas estadounidenses de Afganistán para el 1 de mayo será difícil: Biden

El presidente de EU consideró que, si tuviera que extenderse el plazo, no sería por mucho más tiempo.

El presidente Joe Biden dice que será "difícil" para Estados Unidos cumplir el plazo del 1 de mayo para el retiro total de las tropas de Afganistán, pero no tomará mucho más tiempo.

El plazo para poner fin a la guerra más larga que haya librado Estados Unidos fue fijado por un acuerdo entre el entonces presidente Donald Trump y el Talibán sin el concurso del gobierno afgano.

En una entrevista con la cadena ABC a emitir este miércoles, Biden comentó que estaba consultando con los aliados sobre el retiro. Acerca del plazo del 1 de mayo, señaló que "podría cumplirse, pero es difícil". No obstante, si se extiende el plazo, no será por "mucho tiempo más", añadió.


Tal como su predecesor, Biden ha prometido poner fin a los casi 20 años de conflicto y traer de regreso a los más de 2 mil 500 efectivos que permanecen en el país, comparado con 13 mil hace un año. El acuerdo de Trump sorprendió a algunos aliados de Estados Unidos, ya que los 7 mil efectivos de la OTAN dependen de Estados Unidos para la logística y el apoyo de seguridad.

"El acuerdo que negoció el presidente, el expresidente, no fue demasiado sólido", apuntó Biden en la entrevista. "Estamos consultando con nuestros aliados y también con el Gobierno, y estamos en proceso de tomar esa decisión".