Mundo

Retiran a Guardia Nacional de Ferguson

Después de casi 2 semanas de su arribo, el gobernador de Missouri Jay Nixon ordenó a la Guardia Nacional que se retirara de Ferguson, ya que los choques entre manifestantes y autoridades comenzaron a disminuir, aunque el estado de excepción sigue vigente.

FERGUSON.- El gobernador Jay Nixon ordenó el jueves a la Guardia Nacional de Missouri que comience a retirarse de Ferguson, donde ha habido agitación nocturna desde que un policía blanco mató a balazos a un joven negro desarmado de 18 años hace casi dos semanas.

Desde la llegada de la Guardia el lunes habían comenzado a ceder los disturbios en la pequeña sección de la ciudad que fue el centro de los roces nocturnos entre manifestantes y las autoridades. La noche más tranquila fue la del miércoles al jueves, cuando la policía sólo arrestó a un puñado de personas en la zona de protestas.

"Las últimas dos noches han sido bastante buenas. Creo que estamos progresando", dijo Nixon a la radiodifusora KMOX-AM, y señaló que el estado de excepción sigue vigente en Ferguson.

Un centenar de personas se reunieron el jueves por la noche, caminando en círculos cerca del punto donde Michael Brown fue baleado. Algunos pertenecían a grupos organizados, como miembros del clero. Algunas pancartas pedían remover al fiscal blanco que lleva la investigación del caso.

Las manifestaciones comenzaron después de la muerte a tiros de Brown el 9 de agosto. Las autoridades han arrestado a por lo menos 163 personas en el área de las protestas.

Datos proporcionados el jueves por el Condado San Luis muestran que aunque la mayoría de los arrestados son residentes de Missouri, sólo siete son de Ferguson, un suburbio de San Luis. La gran mayoría, 128 personas, fueron multados por no haberse dispersado cuando se les pidió. Veintiuno enfrentan cargos de robo en propiedad ajena.

Mientras tanto, el fiscal Bob McCulloch, del Condado San Luis, reiteró el jueves que no tiene intenciones de retirarse del caso, y exhortó a Nixon a decidir de una vez por todas si actuará ante las exigencias para que sea destituido.

Algunos ponen en tela de juicio la capacidad de McCulloch de ser imparcial porque su padre, su madre y otros familiares trabajaron para la policía de San Luis. Su padre fue asesinado cuando respondió a una llamada en la que había un sospechoso negro involucrado.

Nixon dijo esta semana que no le ha pedido a McCulloch que se recuse. Pero un asesor del fiscal, Ed Magee, dijo que el gobernador "no ha tomado una postura definitiva al respecto".

McCulloch pidió una decisión definitiva y dijo en un comunicado que Nixon debe "poner fin a esta distracción" o arriesgarse a una demora en la solución de la pesquisa.

El jueves, Nixon dijo que a KMOX que no tenía planes para quitarle el caso a McCulloch, y declaró que "todos estamos tratando de hacer nuestro trabajo".

Las autoridades federales lanzaron una investigación independiente de la muerte de Brown y la senadora federal Claire McCaskill dijo a The Associated Press que toda la evidencia física del caso se enviaría por avión el jueves desde San Luis al laboratorio forense del FBI en Quantico, Virginia.

"Lo único que se tiene para verificar la credibilidad de los testigos en un incidente de este tipo es la evidencia física", afirmó McCaskill. "Espero que la evidencia forense sea clara y ofrezca más información sobre los hechos".

También lee: