Resurgimiento del nacionalismo marca Asamblea de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resurgimiento del nacionalismo marca Asamblea de la ONU

COMPARTIR

···

Resurgimiento del nacionalismo marca Asamblea de la ONU

En la óptica 'Trumpista', es la 'Patria contra el Mundo', la defensa de la soberanía como premisa contrapuesta al encuentro global.

Leonardo Kourchenko
26/09/2018
Asamblea de la ONU en Nueva York.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El resurgimiento de los nacionalismos en franca oposición a los mecanismos y organismos multilaterales marcó la primera jornada de la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Mientras que Trump arremetió fuerte contra “burocracias globales que nadie elige y que a nadie rinden cuentas”, otros mandatarios se expresaron plenamente a favor del diálogo global.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreció un emotivo discurso a favor de las soluciones colectivas y del esfuerzo continuo de las naciones para construir mecanismos globales, en directa oposición al discurso nacionalista del señor Trump.

Señaló que el valor del Orden Mundial está en riesgo ante el florecimiento de nacionalismos regionales a los que describió como una amenaza grave puesto que no obedecen a un paréntesis histórico; son más bien una tendencia, advirtió.

Enrique Peña Nieto, de México, enfatizó la importancia del multilateralismo como el mejor instrumento para defender la dignidad de las naciones y la soberanía. El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, un líder que ha recibido los elogios de Trump en el pasado por su estilo firme, duro y más separado del diálogo democrático que de las prácticas autoritarias, elogió el espacio de negociación y de acuerdo internacional, con un acento en la defensa de los valores nacionales.

El rey Abdalá II de Jordania, el líder del mundo árabe más cercano a Occidente, formado en Londres y aliado de Estados Unidos por décadas, afirmó que es el concierto de las naciones el que permite la consolidación de la paz, el entendimiento y los acuerdo multinacionales.

Extendida argumentación en contra recibió Donald Trump, a pesar de que su Twitter repitió “felicitaciones de distintos líderes a su mensaje”.

En la óptica 'Trumpista', es la 'Patria contra el Mundo', la defensa de la soberanía como premisa contrapuesta al encuentro global, a los conciertos multinacionales, al acuerdo internacional para el alcance de metas comunes. Es inconcebible la existencia de ambas rutas en paralelo. Defender los valores nacionales para Trump, se opone naturalmente a la construcción de soluciones comunes, en las que el presidente americano detecta siempre, un daño para su país y su ciudadanía.

Lo sorprendente es que alabó en la ONU, a países como India o Polonia, por su combate a la pobreza y su avance económico. En ambos casos, sin la globalización, sin la Unión Europea en el caso de Polonia, esa prosperidad sería inexistente.

La Patria contra el Mundo produce la grave distorsión de considerar la preeminencia unilateral de lo propio; lo mío por encima de los demás. El proteccionismo que derrota los acuerdos comerciales. Finalmente, el aislacionismo que precede al conflicto. Así de grave es la borrosa defensa de la Patria por encima del Mundo.