Resultados del caucus demócrata en Iowa se retrasan por 'inconsistencias' en el proceso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resultados del caucus demócrata en Iowa se retrasan por 'inconsistencias' en el proceso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Resultados del caucus demócrata en Iowa se retrasan por 'inconsistencias' en el proceso

bulletLos aspirantes a la candidatura demócrata salieron a ofrecer discursos sin certeza alguna de los posibles resultados y en espera de que la demora se prolongue a lo largo de la noche.

Bloomberg
03/02/2020
Actualización 03/02/2020 - 23:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Funcionarios del Partido Demócrata en Iowa denunciaron que existen ‘inconsistencias’ en los resultados de los comités de algunos de los recintos en los que se lleva a cabo el proceso, el primero en el que los electores se manifiestan a favor de un aspirante u otro a la candidatura presidencial del partido.

La directora de comunicaciones del Partido Demócrata en Iowa, Mandy McClure, emitió un comunicado señalando inconsistencias.

“Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados. Además de los sistemas de tecnología, los funcionarios del partido también están usando fotos de resultados y registros en papel para verificar los recuentos”, dijo.

“Es simplemente un problema en los informes. El sistema no se cayó y esto no es un 'hackeo' ni una intrusión”, agregó.

Los candidatos dirigieron sus discursos a partir de las 22:00 horas, dejando claro que el retraso podría ser extenso y que el electorado debería esperar para conocer los resultados.

La consejera general de la campaña de Joe Biden, Dana Remus, incuso insinuó que los resultados podrían demorarse días. “Exigimos explicaciones completas e información relevante al respecto.

A las 21:22 horas, el partido demócrata informó que los primeros números sobre el caucus deberían esperar, ya que se estaba realizando un proceso de control de calidad.

“Estamos haciendo nuestras verificaciones de control de calidad, asegurándonos de que los números sean precisos. La gente todavía está haciendo caucus, estamos trabajando para informar los resultados pronto ”.

Lo que debía ser un trampolín para alguno de los principales candidatos que quieren desafiar a Trump, se convirtió en una debacle que eclipsó el comienzo de la carrera de la nominación del partido.

Biden, Bernie Sanders Elizabeth Warren y Amy Klobuchar se dirigieron a sus simpatizantes sin ninguna certeza de los posibles resultados en mano.

“Estamos en esto a largo plazo, debemos esperar”, dijo Biden en Des Moines. “Estoy listo para pasar a la siguiente ronda en las primarias y a las asambleas en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur”.

"Vamos a ganar estas elecciones porque la gente de los Estados Unidos está harta de un nivel masivo de desigualdad de ingresos y riqueza", dijo por su parte Bernie Sanders.

La aplicación es una de las formas en que los funcionarios locales que supervisan las asambleas pueden enviar resultados de cada uno de los casi mil 700 distritos del partido en Iowa, que recopila y verifica los resultados.

AP

El caucus es un proceso que se lleva a cabo en asambleas entre habitantes de los distintos condados y poblaciones de Iowa, primer estado en el que los electores se pronuncian hacia uno u otro candidato.

Este proceso no se lleva a cabo como una elección primaria. La principal diferencia radica en que se trata de un acto colectivo, es decir, un grupo debate y se decide por un candidato para votar en conjunto por él o ella. En las primarias el voto es individual.

En lugar de acudir a votar mediante papeletas en las urnas, los vecinos se reúnen y pueden debatir por su elección en conjunta durante horas. Otra diferencia es que la preferencia se puede ver físicamente. Los electores se mueven hacia un lugar u otro de la sala y se reúnen en grupo para demostrar su preferencia.

Una vez realizado el proceso en una primera ronda, se determina qué candidatos tienen al menos 15 por ciento de la preferencia para poder pasar a una siguiente ronda en la que son considerados ‘aspirantes viables’. Quien no logra ese porcentaje es eliminado y sus seguidores quedan libres.

Una vez que un candidato es eliminado, los miembros de otros grupos van y buscan convencer a sus votantes para unirse a su grupo. Ellos pueden aceptarlo y sumar hacia otro aspirante o simplemente abstenerse y quedarse en la zona de indecisos.

Al final de ese proceso, se hace un conteo final y se calcula el número de personas que respaldan a uno u otro candidato para determinar el porcentaje de preferencia obtenido en la elección.

Con información de Bloomberg*