Republicanos reclaman a Pelosi detener el juicio político a Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Republicanos reclaman a Pelosi detener el juicio político a Trump

COMPARTIR

···

Republicanos reclaman a Pelosi detener el juicio político a Trump

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, solicitó suspender la investigación hasta establecer más 'reglas y procedimientos transparentes y equitativos'.

Por agencias
04/10/2019
Nancy Pelosi, líder demócrata.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que suspenda la investigación de juicio político contra el presidente Donald diente hasta que establezca más “reglas y procedimientos transparentes y equitativos”.

“Desafortunadamente, no ha dado una indicación clara sobre cómo procederá su investigación de juicio político, incluso si se observarán los precedentes históricos clave o los estándares básicos del debido proceso”, escribió McCarthy en una carta a la legisladora.

De inmediato, Trump agradeció el apoyo de su correligionario y en un tuit dijo que “esperamos que pronto (McCarthy) se convierta en presidente de la Cámara”, al tiempo solicitaba a China, pese al conflicto comercial que sostiene con ese país, indague al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

“China debería abrir una investigación sobre los Biden”, dijo el mandatario a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca.

Reconoció que no le pidió directamente al presidente Xi Jinping que realice la pesquisa a Biden y su hijo Hunter, pero que “sin duda es algo en lo que podríamos empezar a pensar”.

En su misiva a Pelosi, McCarthy señaló que “la rapidez e imprudencia con la que ha procedido ya ha dado como resultado que los presidentes de los comités intenten limitar la participación de las minorías en las entrevistas programadas, cuestionando la integridad de dicha investigación”.

Este documento es el último intento de los republicanos de poner en duda la legitimidad de la investigación de juicio político que Pelosi anunció la semana pasada, que se centra en los esfuerzos de Trump para lograr que Ucrania investigue al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, que tenían negocios en el país.

Los republicanos y los demócratas no están de acuerdo sobre la necesidad de una votación completa en la Cámara para abrir una investigación de juicio político, y los republicanos insisten en que se requiere un voto y Pelosi y su caucus dicen que no.

Si bien la Constitución otorga a la Cámara de Representantes el poder de acusar a un presidente, no establece específicamente cómo se rige ese proceso.

En su respuesta a McCarthy, Pelosi escribió que no había ningún requisito bajo la Constitución o las reglas de la Cámara o un precedente de que el voto de la cámara completa antes de avanzar con una investigación de juicio político.

“Como saben, nuestros fundadores tenían la intención específica de garantizar que las entidades extranjeras no socavaran la integridad de nuestras elecciones”, escribió.

“Recibí su carta poco después de que el mundo presenció al presidente Trump en la televisión nacional pidiéndole a otra potencia extranjera (China) que interfiriera en las próximas elecciones de 2020”.

Agregó que “esperamos que usted y otros republicanos compartan nuestro compromiso de seguir los hechos, defender la Constitución y proteger la seguridad nacional y las elecciones”.

Los demócratas de la Cámara amenazaron al gobierno con citarlo para entregar documentos sobre Ucrania.